Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
Mundo | 04/03/2025   12:06

Entran en vigor los aranceles de EEUU a México, Canadá y China

Todas las importaciones provenientes de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25% y las importaciones chinas, que desde el 4 de febrero tenían unos aranceles adicionales del 10%, suman desde hoy otro 10% más.

El presidente de EEUU, Donald Trump, sale de la Casa Blanca en Washington, DC, en una fotografía de archivo. Foto: EFE
Banner
Banner

Washington|04|03|25|

Los esperados aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor esta medianoche, con gravámenes a las importaciones del 25% a México y Canadá y doblando al 20% los bienes que China exporta a territorio estadounidense, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.

La entrada en vigor pasada la medianoche de estos aumentos arancelarios por parte de Estados Unidos, ha provocado una respuesta comercial inmediata por parte de China y Canadá.

Todas las importaciones provenientes de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25% a excepción de las compras del productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10%.

Las importaciones chinas, que desde el 4 de febrero tenían unos aranceles adicionales del 10%, suman desde hoy otro 10% más, con lo que se encarecen las compras estadounidenses en China, algo que eleva los miedos por su impacto en la inflación.

Estas subidas arancelarias a China se suman a las anunciadas durante la guerra comercial con el gigante asiático iniciada por Trump durante su primer mandato.

 Más detalles

En una rueda de prensa en la Casa Blanca el lunes, Trump aseguró que México y Canadá, fuertemente integradas comercialmente gracias a tratado de libre comercio del T-MEC, no tienen "margen" de negociación para evitarlos.

"No hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entran en vigor mañana", afirmó Trump a la prensa.

Pese a que el número de inmigrantes irregulares entrando en EEUU se ha reducido desde que Trump amenazó con imponer aranceles, el neoyorquino volvió a subrayar que, para él, los esfuerzos de los países vecinos y de China para detener el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo responsable de miles de muertes al año en suelo estadounidense, no son suficientes.

"Enormes cantidades de fentanilo han entrado en nuestro país desde México y, como saben, también desde China, donde se envía a México y a Canadá", señaló Trump, quien insistió en que esta droga "llega desde Canadá y desde México".

Reacción de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que impondrá aranceles contra 100.000 millones de dólares (más de 95.400 millones de euros) en valor de productos estadounidenses durante los próximos 21 días.

Trump confirmó el lunes que iba a aplicar los aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá y otro 10% a los bienes que China exporta a su país, después de retrasar un mes su puesta en marcha para dar a sus vecinos tiempo para tomar medidas contra el tráfico de drogas y la inmigración.

Respuesta de China

Según anunció este martes el Ministerio de Finanzas chino en un comunicado, China gravará con un 15% las importaciones estadounidenses de pollo, trigo y maíz, y con un 10% a las de soja, carne de cerdo, de vacuno, productos acuáticos, frutas y lácteos, entre otros productos.

Los aranceles entrarán en vigor el próximo 10 de marzo como respuesta a la decisión estadounidense que daña “el sistema de comercio multilateral, aumentan la carga sobre las empresas y los consumidores estadounidenses y socavan la base de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos", según el ministerio chino.

El país asiático es el principal mercado para esos sectores estadounidenses, aunque en los dos últimos años sus exportaciones a China han experimentado descensos de hasta el 20 %.

 Sheinbaum anunciará medidas el 9 de marzo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que anunciará medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos el próximo domingo 9 de marzo tras la entrada en vigor de los gravámenes a las importaciones del 25 % a productos mexicanos y criticó el comunicado de la Casa Blanca como "ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el Gobierno de México".

Sheinbaum, que no ofreció detalles de las medidas, rechazó tajantemente las medidas adoptadas por Estados Unidos, su principal socio comercial, y adelantó que tendrá efectos negativos sobre ambos países.

"Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países", dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria leyó un comunicado en el que criticó la decisión de Trump, pues aseguró que desde el 3 de febrero, cuando inició la pausa por 30 días a los aranceles anunciada por la Casa Blanca, se desarrollaron "acciones contundentes" contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo.

Sheinbaum respondía así al argumento del presidente de EEUU, quien afirmó que las medidas implementadas por el Gobierno de México para frenar el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo responsable de miles de muertes al año en suelo estadounidense, "no son suficientes".

 BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300