El gobierno de Chile decretó estado de excepción constitucional por catástrofe y toque de queda este martes, luego de producirse cinco horas de corte de energía eléctrica que afecta prácticamente a todo el territorio chileno
Brújula Digital||26|02|25|
El gobierno de Chile decretó estado de excepción constitucional por catástrofe y toque de queda este martes, luego de producirse cinco horas de corte de energía eléctrica que afecta prácticamente a todo el territorio chileno, según un reporte de La Tercera.
La disposición del gobierno chileno se aplica desde Arica hasta Los Lagos y fue anunciada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien puntualizó que esta medida tendrá vigencia entre las 22.00 de este martes hasta las 6.00 de mañana miércoles.
La empresa responsable del suministro de energía eléctrica informó que se hubo un “evento” en el circuito del Norte Chico y descartó incendio o explosión
“En vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el Presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”, declaró Tohá.
La autoridad chilena explicó que esta medida se asume sobre la base de motivos de seguridad, con el objetivo de “que nadie se aproveche” de esta emergencia.
La decisión del gobierno chileno fue comunicado a las Fuerzas Armadas, para que haga cumplir el estado de excepción constitucional por catástrofe y toque de queda.
El diario La Tercera señala que considerando que se trata de una medida que no estaba contemplada y que se tomó en medio de la emergencia, la ministra recordó hay una serie de mecanismos y razones por los cuales la ciudadanía puede solicitar salvoconductos para desplazarse. “No se quiere generar problemas a nadie, pero es por seguridad que se toman estas medidas”, aseguró.
BD/JJC