La policía de Guatemala investiga las causas del trágico accidente de un autobús, provocando la muerte de al menos 55 de los cerca de 70 pasajeros a bordo.
Brújula Digital|Agencias|11|02|25
La policía de Guatemala investiga las causas del trágico accidente de un autobús que rompió una barandilla y cayó en un barranco, provocando la muerte de al menos 55 de los cerca de 70 pasajeros a bordo.
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes y es uno de los peores accidentes de tráfico en la región en los últimos años.
Los equipos de rescate tuvieron dificultades para recuperar los cuerpos del arroyo donde el autobús terminó volcado. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó tres días de duelo nacional en honor a las víctimas.
Según la BBC, el autobús cubría habitualmente la ruta entre San Cristóbal Acasaguastlán y la Ciudad de Guatemala, pero el lunes había salido desde San Antonio La Paz alrededor de las 4:00 a.m.
Unos 30 minutos después, en las afueras de la capital, el vehículo cayó desde un puente a una altura de 20 metros, aterrizando en un arroyo con aguas residuales.
Las imágenes del accidente muestran el autobús volcado con las ruedas hacia arriba en aguas poco profundas. Según medios locales, en el vehículo viajaban estudiantes, trabajadores y personas que se dirigían a la capital para citas médicas.
Tras conocerse la noticia, familiares de los pasajeros se reunieron en el lugar del accidente en busca de información sobre sus seres queridos, afirma la BBC.
Una mujer relató al medio La Hora que su esposo, de 67 años, salió temprano para trabajar, pero nunca llegó a su destino. Otra persona identificó el cuerpo de su hermano entre las víctimas.
Hasta el momento, los rescatistas han recuperado 53 cuerpos y dos personas que fueron rescatadas con vida fallecieron posteriormente en el hospital, elevando la cifra de muertos a 55. El conductor del autobús, de 24 años, también falleció.
Testigos indicaron que el autobús chocó contra dos vehículos antes de perder el control y caer al barranco. Las autoridades están analizando si el accidente fue causado por una falla en los frenos.
El ministro de Comunicaciones, Miguel Díaz Bobadilla, confirmó que el autobús, aunque tenía 30 años, contaba con permisos válidos. También se investiga el hallazgo de un arma dentro del vehículo, lo que ha generado especulaciones sobre un posible acto criminal.
BD/MS