Un grupo de países árabes expresó su rechazo categórico a cualquier intento de desalojar o reasentar a los palestinos de Gaza.
Brújula Digital|Agencias|06|02|25
Un grupo de países árabes expresó su rechazo categórico a cualquier intento de desalojar o reasentar a los palestinos de Gaza, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera "limpiar" el enclave y trasladar a su población a países vecinos.
Según CNN, los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar y Egipto emitieron un comunicado en el que reafirmaron su compromiso con una solución de dos Estados en Medio Oriente, pero dejaron claro su desacuerdo con la sugerencia de Trump de reubicar a los gazatíes.
Aunque no mencionaron directamente la propuesta del presidente, los ministros subrayaron la importancia de reconstruir Gaza y garantizar que los palestinos permanezcan en su tierra natal.
El comunicado destacó la firme oposición a cualquier acción que atente contra estos derechos, como la expansión de asentamientos, desalojos forzosos, demoliciones de viviendas, anexión de tierras o desplazamiento de la población palestina mediante expulsiones directas o migración forzada.
La reunión de los ministros, celebrada en El Cairo, se produce en un contexto de tensión tras un conflicto de 15 meses entre Hamás e Israel.
En este escenario, Trump había declarado en enero que conversó con el rey de Jordania sobre la posibilidad de construir viviendas en otras regiones de Medio Oriente para trasladar a más de un millón de palestinos de Gaza, afirma CNN.
Según Trump, la situación en la Franja es un "desastre" y propuso trabajar con las naciones árabes para reubicar a los palestinos en lugares donde puedan "vivir en paz".
El comunicado también abordó temas relacionados con la reconstrucción de Gaza y destacó el papel de Estados Unidos en facilitar acuerdos en la región, reconocimiento que tanto Trump como el expresidente Joe Biden han buscado.
Sin embargo, los países árabes exigieron la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, rechazaron cualquier intento de dividir la Franja y defendieron la labor crucial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), especialmente tras la reciente prohibición impuesta por Israel a esta organización.
BD/MS