A partir de mañana se espera un movimiento masivo de cientos de miles de palestinos hacia unos hogares en ruinas.
Gaza|EFE|25|01|25|
El Ministerio de Interior y de Seguridad Nacional del Gobierno de Hamás anunció este sábado que había "completado todos los preparativos" para facilitar el regreso al norte de Gaza de los palestinos desplazados a partir de mañana, de acuerdo con lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego acordado con Israel.
Según un comunicado de ese ministerio, la calle costera Rashid se abrirá para la circulación de peatones, mientras que la de Saladino, que recorre toda la Franja desde el cruce fronterizo de Rafah (sur) hasta el cruce fronterizo de Erez (norte), "se abrirá en una sola dirección para el regreso de todo tipo de vehículos" como coches y carros de burros.
De forma paralela, se espera que las fuerzas israelíes completen su retirada del Corredor Netzarim hoy sábado, localizado al sur de ciudad de Gaza y que funciona como un puesto de control militar y de inspección.
Según el medio israelí Walla, una empresa de seguridad privada estadounidense debe hacerse cargo desde hoy de este puesto de control clave en la carretera hacia el norte de Gaza y será responsable de inspeccionar los vehículos que entren en el norte de Gaza.
Solo a partir del día 22 del alto el fuego, el próximo 10 de febrero, los palestinos podrán desplazarse también a pie por la carretera de Saladino sin necesidad de ser inspeccionados, dice el comunicado.
Así, a partir de mañana se espera un movimiento masivo de cientos de miles de palestinos hacia unos hogares en ruinas, tras una ofensiva militar israelí de más de 15 meses que ha devastado el enclave y ha matado a más de 47.000 palestinos.
BD/