Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, planea declarar una "emergencia nacional" en la frontera con México.
Brújula Digital|Agencias|20|01|25
Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, planea declarar una "emergencia nacional" en la frontera con México como parte de una serie de órdenes ejecutivas que emitirá en su primer día de mandato.
Estas acciones buscan revertir rápidamente las políticas implementadas por la administración de Joe Biden.
Trump, quien asumirá la presidencia el lunes, tiene previsto firmar hasta 100 órdenes ejecutivas antes del final del día. Estas órdenes abarcarán diversos temas, incluyendo inmigración, energía, economía y asuntos de género, afirma la bBC.
Entre las medidas más destacadas, Trump ordenará reanudar la construcción del muro fronterizo y designar oficialmente a ciertas organizaciones criminales como grupos terroristas extranjeros. Durante su campaña, prometió poner fin a lo que llamó políticas de "fronteras abiertas" de Biden.
El lunes por la mañana, los funcionarios de la nueva administración de Trump detallaron varios de los planes del presidente electo, incluyendo 10 órdenes enfocadas en lo que describieron como políticas de inmigración de sentido común.
Como parte de la declaración de emergencia nacional, Trump instruirá al Departamento de Defensa a reforzar la seguridad fronteriza con recursos adicionales y tecnología, incluyendo capacidades contra drones.
Otra medida importante será la reinstauración de la controvertida política de "Permanecer en México", que obliga a los migrantes a esperar sus procesos de asilo en territorio mexicano.
La administración Trump también se enfocará en una estrategia integral para combatir la inflación, además de impulsar la producción de energía en el país y abordar los altos costos energéticos para los consumidores.
Aunque se había especulado sobre la imposición de nuevos aranceles a productos de Canadá, México y China, los funcionarios confirmaron que no se anunciarán nuevos aranceles el día de la inauguración.
Las órdenes ejecutivas se firmarán poco después de que Trump asuma oficialmente el cargo, justo antes del mediodía en el Capitolio de EE. UU. Tras su juramentación, dará un discurso inaugural, seguido de un almuerzo, un desfile y varias celebraciones en la noche.
Se espera la asistencia de unas 20,000 personas al desfile, que se realizará en el Capital One Arena debido a las bajas temperaturas.
BD/MS