POLLOS
POLLOS
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Mundo | 20/01/2025   03:55

Tras la firma de alto al fuego, los palestinos vuelven a ciudades en escombros

El bombardeo y las operaciones terrestres israelíes han transformado barrios enteros de decenas de ciudades en desiertos llenos de escombros, con los restos ennegrecidos de edificios y montones de desechos extendiéndose en todas las direcciones.

BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|Agencias|20|01|25|

Los palestinos en la Franja de Gaza han empezado a abandonar los precarios campamentos y regresar a sus hogares. Sin embargo, muchos descubrirán que no queda nada y que no hay forma de reconstruir, dijo la agencia Associated Press.

El bombardeo y las operaciones terrestres israelíes han transformado barrios enteros de decenas de ciudades en desiertos llenos de escombros, con los restos ennegrecidos de edificios y montones de desechos extendiéndose en todas las direcciones. 

Las carreteras principales han sido arrasadas, infraestructuras críticas de agua y electricidad están en ruinas, la mayoría de los hospitales ya no funcionan y no está claro cuándo –o incluso si– gran parte será reconstruido, dijo la agencia.

Usando datos satelitales, la ONU estimó el mes pasado que el 69% de las estructuras en Gaza han sido dañadas o destruidas, incluyendo más de 245.000 viviendas. El porcentaje es mayor a la destrucción de las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. 

No había existido tal destrucción de infraestructura, dijo la ONU, desde 1945. Los muertos, además, alcanzan a 47.000, la mayoría de ellos mujeres y niños. 

El acuerdo para un alto al fuego progresivo y la liberación de rehenes en poder de los militantes liderados por Hamas no define quién gobernará Gaza después de la guerra ni si Israel y Egipto levantarán el bloqueo que limita el movimiento de personas y mercancías, impuesto cuando Hamas tomó el poder en 2007.

La ONU advierte que podrían pasar más de 350 años para reconstruir Gaza si el bloqueo se mantiene.

La parte más destruida de Gaza, en el norte, ha sido sellada y prácticamente despoblada por las fuerzas israelíes desde que comenzaron su operación a principios de octubre.

Israel atribuye la destrucción a Hamas, que inició la guerra con su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250. Al final, Israel mató a casi 40 palestinos por cada israelí muerto en la operación de Hamás.

Israel asegura haber matado a más de 17.000 militantes. Ello implicaría que solamente el 35% de los asesinados por Israel eran militantes y el resto, civiles. El ejército ha publicado fotos y videos que muestran que Hamas construyó túneles y lanzacohetes en áreas residenciales, operando con frecuencia en y alrededor de hogares, escuelas y mezquitas, dijo AP.

Montañas de escombros por remover

Antes de poder reconstruir, los escombros deben ser removidos, una tarea monumental.

La ONU estima que la guerra ha dejado más de 50 millones de toneladas de escombros en Gaza (equivalentes al volumen de 50 millones de vehículos). Con 100 camiones trabajando a tiempo completo, tomaría más de 15 años limpiar los escombros, y hay poco espacio disponible en el estrecho territorio costero, hogar de unos 2,3 millones de palestinos.

El traslado de los desechos también será complicado por la gran cantidad de municiones sin detonar y otros materiales peligrosos, así como restos humanos. El Ministerio de Salud de Gaza afirma que miles de personas muertas en bombardeos aún están sepultadas bajo los escombros.

La remoción de escombros y la eventual reconstrucción de viviendas requerirán miles de millones de dólares y la posibilidad de ingresar materiales de construcción y maquinaria pesada al territorio, nada de lo cual está garantizado.

El acuerdo de alto al fuego prevé un proyecto de reconstrucción de tres a cinco años que comenzará en su fase final, una vez que todos los rehenes restantes hayan sido liberados y las tropas israelíes se hayan retirado del territorio.

Pero llegar a ese punto requerirá un acuerdo sobre la segunda y más difícil fase del pacto, que aún debe negociarse.

Incluso entonces, la capacidad de reconstrucción dependerá del bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que impone Israel a los palestinos, criticado durante mucho tiempo como una forma de castigo colectivo. Israel sostiene que el bloqueo es necesario para evitar que Hamas reconstruya sus capacidades militares, señalando que el cemento y las tuberías de metal también pueden usarse para túneles y cohetes.

Israel podría estar más dispuesto a levantar el bloqueo si Hamas ya no estuviera en el poder, pero no existen planes para un gobierno alternativo.

Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional desean que una revitalizada Autoridad Palestina gobierne Cisjordania y Gaza con el apoyo de países árabes, como paso previo hacia la creación de un Estado palestino. Sin embargo, esto es inaceptable para el gobierno israelí, que se opone a un Estado palestino y ha descartado cualquier papel en Gaza para la autoridad respaldada por Occidente.

Los donantes internacionales probablemente no invertirán en un territorio ingobernado que ha sufrido cinco guerras en menos de dos décadas, lo que significa que los extensos campamentos de tiendas a lo largo de la costa podrían convertirse en una característica permanente de la vida en Gaza.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300