POLLOS
POLLOS
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Mundo | 17/01/2025   10:47

El cohete Starship de SpaceX se desintegra durante una prueba de vuelo

Un cohete Starship de SpaceX se desintegró en pleno vuelo pocos minutos después de su lanzamiento desde Texas este jueves.

EFE
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|Agencias|17|01|25

Un cohete Starship de SpaceX se desintegró en pleno vuelo pocos minutos después de su lanzamiento desde Texas este jueves, obligando a desviar rutas aéreas sobre el Golfo de México para evitar el impacto de escombros y representando un revés en el ambicioso programa espacial de Elon Musk.

El contacto con el Starship, que había sido recientemente mejorado y transportaba una carga de prueba con satélites simulados, se perdió ocho minutos después del despegue desde las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas a las 5:38 p.m. (hora del este). 

Imágenes captadas por Reuters mostraron esferas de luz naranja cruzando el cielo sobre Puerto Príncipe, Haití, dejando rastros de humo a su paso.

"Perdimos toda comunicación con la nave, lo que indica una anomalía en la etapa superior", señaló Dan Huot, gerente de comunicaciones de SpaceX, quien confirmó posteriormente la pérdida total del cohete.

El último incidente de una etapa superior del Starship ocurrió en marzo del año pasado, pero es poco común que un fallo de SpaceX cause interrupciones significativas en el tráfico aéreo. 

Según el portal FlightRadar24, decenas de vuelos comerciales debieron desviarse o ajustar sus rutas, y salidas de aeropuertos como los de Miami y Fort Lauderdale sufrieron retrasos de hasta 45 minutos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que las operaciones aéreas fueron brevemente desviadas en el área de caída de restos, pero las actividades normales se reanudaron rápidamente. 

Elon Musk compartió un video del campo de escombros en sus redes sociales, acompañado de la frase: "El éxito es incierto, pero la diversión está garantizada".

El incidente ocurrió apenas un día después del exitoso debut del cohete New Glenn de Blue Origin. SpaceX destacó que el Starship incluía importantes mejoras, pero Musk atribuyó el fallo a una fuga de oxígeno líquido que generó una presión interna excesiva, provocando la desintegración.

Aunque SpaceX planeaba realizar 12 pruebas de Starship este año, el incidente podría retrasar esos planes dependiendo de posibles investigaciones de la FAA. Este revés complica el ambicioso objetivo de Musk de transportar humanos a Marte y desplegar grandes lotes de satélites en órbita.

BD/MS



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300