Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia anunciaron su interés en establecer un nuevo vínculo con Siria.
Brújula Digital|Agencias|03|01|25
Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia anunciaron su interés en establecer un nuevo vínculo con Siria y fomentaron una transición pacífica durante su visita a Damasco el viernes.
Allí sostuvieron un encuentro con Ahmed al-Sharaa, el nuevo líder de facto del país, en representación de la Unión Europea, según Reuters.
Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, y Jean-Noel Barrot, su homólogo francés, fueron los primeros representantes de la UE en llegar a Siria tras la toma de Damasco por parte de los rebeldes el pasado 8 de diciembre.
Este hecho obligó al presidente Bashar al-Assad a huir, marcando el fin de un gobierno familiar que duró décadas tras más de 13 años de conflicto civil.
Antes de partir, Baerbock declaró que su visita simbolizaba un "nuevo comienzo político" entre Europa y Siria.
Barrot, por su parte, manifestó su esperanza en una "Siria soberana, estable y pacífica" y recorrió la embajada francesa, clausurada desde 2012, afirma Reuters.
Desde la caída de Assad, los rebeldes islamistas, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) bajo el mando de Sharaa, han intentado demostrar a los países árabes y a la comunidad internacional que su intención es gobernar en beneficio de todos los sirios, descartando exportar ideologías extremistas.
Algunos gobiernos occidentales han iniciado contactos con HTS y están evaluando retirar su clasificación como grupo terrorista.
La situación en Siria sigue siendo incierta debido a los intereses de actores extranjeros como Turquía y Rusia.
Baerbock expresó que Alemania estaba dispuesta a colaborar, pero que los nuevos gobernantes serían evaluados por sus acciones.
Barrot reiteró el compromiso de Francia con una "Siria inclusiva y plural", donde se respeten los derechos de todos. Además, se reunió con líderes religiosos y con el personal que cuida las instalaciones cerradas de la embajada francesa.
Ambos ministros también tienen previsto dialogar con representantes de la sociedad civil y visitar la prisión de Sednaya, conocida por su reputación.
Esta visita marca un paso importante en los intentos de Europa por reconstruir relaciones con Siria en esta nueva etapa.
BD/MS