La oposición ha presentado un nuevo proyecto de ley para proceder con la destitución de Yoon.
Brújula Digital|Agencias|13|12|24
El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, afirmó este viernes que destituir al presidente Yoon Suk Yeol es la solución más efectiva para recuperar la estabilidad en el país.
Esta declaración llega un día antes de una votación parlamentaria relacionada con la breve imposición de la ley marcial por parte de Yoon, afirma la BBC.
El pasado 3 de diciembre, Yoon decretó el gobierno militar, pero revocó la medida en menos de seis horas. Sin embargo, esta decisión desató una crisis constitucional y un fuerte llamado a su renuncia por haber violado la ley.
En respuesta, Yoon prometió este jueves "luchar hasta el final", acusando al partido opositor de bloquear la gestión gubernamental y sugiriendo que un hackeo norcoreano a la comisión electoral podría haber influido en la derrota de su partido en las elecciones parlamentarias de abril.
Según Reuters, Lee, líder del Partido Democrático, consideró las declaraciones de Yoon como "una declaración de guerra" contra la ciudadanía.
"Esto demuestra que la destitución es el método más rápido y efectivo para acabar con la incertidumbre", aseguró.
Un primer intento de destituir a Yoon fracasó el sábado pasado, ya que la mayoría de los legisladores de su partido, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), boicotearon la votación. Sin embargo, desde entonces, algunos miembros del PPP han manifestado públicamente su apoyo a la destitución.
La oposición, que controla el parlamento unicameral, ha presentado un nuevo proyecto de ley para proceder con la destitución de Yoon.
La votación está programada para este sábado, y necesitarán el respaldo de al menos ocho miembros del PPP para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para que la medida sea aprobada.
BD/MS