La administración Biden ha respaldado la decisión del presidente Joe Biden de conceder un indulto a su hijo, Hunter Biden.
EFE
Brújula Digital|03|12|24
La administración Biden ha respaldado la decisión del presidente Joe Biden de conceder un indulto a su hijo, Hunter Biden, a pesar de haber negado previamente que consideraría esta opción.
Según la Casa Blanca, la medida busca proteger a Hunter de posibles persecuciones políticas en medio de dos casos federales pendientes.
El indulto, que cubre posibles delitos federales cometidos por Hunter durante la última década, ha generado indignación entre los republicanos.
Según la BBC, Donald Trump, presidente electo, calificó la decisión como un "abuso de poder y un atropello a la justicia".
Por su parte, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre indicó que Biden meditó profundamente sobre la decisión durante el feriado de Acción de Gracias en Nantucket, antes de anunciarla el domingo por la noche, previo a su viaje oficial a África.
Jean-Pierre explicó que el presidente sigue confiando en el sistema judicial, pero considera que el proceso contra su hijo estuvo influenciado por intereses políticos, lo que resultó en una injusticia.
Según sus declaraciones, Biden cree que Hunter fue "un blanco" debido a su parentesco y que sus adversarios habrían continuado persiguiéndolo.
Hunter Biden fue declarado culpable en junio por mentir sobre su consumo de drogas al adquirir un arma y, en septiembre, se declaró culpable de varios cargos relacionados con evasión de impuestos.
El indulto abarca delitos potenciales desde 2014 hasta 2024, un periodo que incluye su tiempo en la junta de Burisma, empresa energética ucraniana, mientras Joe Biden era vicepresidente de Estados Unidos.
Aunque un fiscal especial rechazó las acusaciones de parcialidad en el caso, la decisión de Joe Biden ha desatado críticas tanto de republicanos como de algunos demócratas.
Desde el Partido Republicano, se acusa al presidente de dañar la confianza en el sistema judicial, mientras que algunos demócratas argumentan que la medida pone intereses personales por encima del deber, afirma la BBC.
A pesar de la controversia, aliados de Biden defienden la decisión como un acto necesario para corregir lo que consideran un proceso judicial influenciado por factores externos.
BD/MS