El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se refirió por primera vez a Edmundo González como el "presidente electo" de Venezuela.
Brújula Digital|Agencias|20|11|24
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se refirió por primera vez a Edmundo González como el "presidente electo" de Venezuela, marcando un cambio significativo en la postura de Washington y aumentando la presión sobre Nicolás Maduro.
Estados Unidos ha acusado a Maduro de cometer fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde las autoridades electorales y el Tribunal Supremo venezolano lo declararon ganador.
Sin embargo, la oposición asegura que los registros de sus observadores demuestran que González obtuvo una clara victoria.
"El pueblo venezolano expresó su voluntad el 28 de julio y eligió a @EdmundoGU como presidente electo," publicó Blinken en X desde Río de Janeiro, donde participa en reuniones del G20. "La democracia requiere respetar la voluntad de los votantes."
Hasta ahora, la administración de Joe Biden no había reconocido a González como presidente electo.
Según Reuters, en 2019, bajo la administración de Donald Trump, EE.UU. reconoció a Juan Guaidó como presidente interino tras unas elecciones consideradas fraudulentas.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Yvan Gil, calificó a González como "otro Guaidó" y acusó a Blinken de ser un "enemigo declarado de Venezuela."
"Otro secretario de Estado más que fracasa en su intento de socavar la democracia venezolana," dijo Gil en Telegram, ridiculizando a Blinken y a quienes apoyan a González.
González, de 75 años, se encuentra actualmente en España después de que el gobierno emitiera una orden de arresto en su contra.
Sin embargo, ha anunciado que regresará a Venezuela el 10 de enero para asumir el cargo.
Agradeció el reconocimiento de Blinken en X, afirmando que este gesto honra el deseo de cambio de los venezolanos y el acto democrático del 28 de julio, afirma Reuters.
Según un portavoz del Departamento de Estado, observadores internacionales, naciones democráticas y EE.UU. coinciden en que González ganó la mayoría de los votos tras la inhabilitación de María Corina Machado, lo que lo convierte en el presidente electo.
BD/MS