La ONU advierte que 2024 será el año más caluroso registrado, según lo anunciado en la conferencia climática COP29.
EFE
Brújula Digital|Agencias|11|11|24
La ONU advierte que 2024 será el año más caluroso registrado, según lo anunciado en la conferencia climática COP29 que se lleva a cabo en Bakú.
Líderes de unos 200 países participarán durante las próximas dos semanas en esta cumbre en Azerbaiyán, con un enfoque especial en cómo limitar el aumento global de temperaturas a largo plazo a 1.5°C, un objetivo establecido en el Acuerdo de París de 2015.
Aunque este año las temperaturas promedio han estado 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, la ONU aclara que aún no se ha superado permanentemente este umbral, ya que se evalúan tendencias a largo plazo, según la BBC.
A pesar de esto, existen hallazgos preocupantes, como el rápido deshielo de glaciares y el incremento acelerado de los niveles del mar y las temperaturas oceánicas. El informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU revela:
La COP29 llega tras una serie de eventos climáticos extremos, como la ola de calor en África occidental en marzo y abril, y fuertes lluvias en Europa central en septiembre.
El grupo World Weather Attribution señala que estos eventos han sido exacerbados por el cambio climático causado por el ser humano, afirma la BBC.
Hasta que el calentamiento global se estabilice, los científicos advierten que los eventos climáticos extremos continuarán aumentando en intensidad y frecuencia. Por ello, es crucial que las naciones más pobres reciban fondos adecuados para prepararse ante estas situaciones.
BD/MS