Brújula Digital|Agencias|06|11|24|
La cobertura televisiva de la jornada electoral anticipaba una noche larga de espera. En las horas previas, los presentadores advertían a la audiencia que podría ser una noche extendida. Los sondeos indicaban una competencia reñida, y algunos reporteros incluso bromeaban con que tendrían que pasar la noche en sus estudios y tomar desayuno en sus escritorios.
Algunos analistas creían que si el resultado era muy ajustado, podían pasar varios días antes de establecer la victoria de algunos de los dos candidatos en ciertos estados clave.
A las 9:46 pm, hora boliviana, Rachel Maddow, de MSNBC, repetía varias veces que “la carrera estaba ajustada”. Unos 40 minutos después, Bret Baier, de Fox News, les recordaba a sus televidentes que aún era pronto para sacar conclusiones, asegurando que “la cadena esperaría a tener resultados definitivos”.
Sin embargo, cuando la medianoche estaba cerca en la costa este, la diferencia entre Kamala Harris y Donald Trump se estaba ampliando. En cada estado clave, la tendencia favorecía a Trump. Chris Wallace, en CNN, comentó que esta elección se parecía más a la de 2016 que a la de 2020, sugiriendo que esta vez no sería necesario esperar varios días para conocer al ganador, dijo este miércoles el New York Times.
Poco antes de las 2:30 am, todas las cadenas transmitieron en directo un discurso de Trump desde Florida, en el que se declaró victorioso. Un poco antes las cadenas de derecha Fox News, NewsNation y Newsmax ya lo habían anunciado como presidente electo, aunque los demás medios aún eran cautelosos.
A diferencia de la elección de hace cuatro años, los analistas legales se mantuvieron al margen y no hubo necesidad de aplicar recuentos de votos por correo ni complejas disputas judiciales. La tendencia era clara y algunos comentaristas captaron hacia dónde se dirigían los resultados antes que otros, dijo el diario estadounidense.
Al inicio de la tarde, el legendario periodista Chris Wallace, de CNN, había mencionado una encuesta que mostraba que casi tres cuartas partes de los votantes estaban insatisfechos con la situación del país. Comentó que, con tal descontento, una victoria de Kamala Harris sería poco menos que un milagro. Audie Cornish, su colega, consideró prematuro ese análisis y señaló que aún era muy temprano para predecir nada.
Conforme avanzaban las horas, los presentadores en general mostraron cautela en su cobertura. Sean Hannity, en Fox News, aventuró que Trump se llevaría Georgia y Carolina del Norte, aunque Baier rápidamente recordó que esos estados aún no habían sido confirmados.
Al acercarse la victoria de Trump, Baier lo calificó como “el mayor regreso de la historia política”, una afirmación que Laura Ingraham, otra comentarista de Fox, respaldó calificándolo de "el mayor retorno en la historia".
En MSNBC, de tendencia progresista, el ambiente era más serio. A las 2 am, cuando NBC News dio a Trump como ganador en Pensilvania, Maddow dijo que el resultado dejaba pocas opciones para Harris y su candidatura.
Stephanie Ruhle, también de MSNBC, destacó que el resultado de la noche reflejaba la decisión del pueblo estadounidense. "Sabemos bien quién es Trump y, aun así, la mayoría de los votantes lo eligió", puntualizó.
BD/RPU