En la aldea ancestral de Kamala Harris en el sur de India, los residentes realizaron ceremonias y oraciones en el templo para pedir su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU.
Brújula Digital|Agencias|05|11|24
Con cantos sagrados, el sonido de campanas y ofrendas de flores y plátanos, un sacerdote hindú llevó a cabo ceremonias el martes en el pueblo ancestral de Kamala Harris, en el sur de India, deseando su éxito en las elecciones presidenciales de EE. UU.
La ceremonia, que tuvo lugar en el templo de Thulasendrapuram, en el estado de Tamil Nadu, fue organizada por los lugareños y contó con la asistencia de más de una docena de ellos, además de algunos turistas, afirma Reuters.
El abuelo materno de Harris, P.V. Gopalan, nació en Thulasendrapuram hace más de un siglo y luego se trasladó a la capital estatal, Chennai, donde se retiró como un alto funcionario del gobierno.
Después de encender incienso, el sacerdote concluyó la oración diciendo que "Kamala Harris debería ganar", mientras ofrecía polvo de vermilión y ceniza a los presentes, según Reuters.
En el templo, el nombre de Harris figura grabado en una piedra que menciona donaciones públicas, junto con el de su abuelo.
Fuera del templo, Arulmozhi Sudhakar, un político local, colocó una pancarta el martes deseando éxito a "la hija de la tierra" en las elecciones.
Sudhakar también pintó "Mejores deseos de éxito" en el suelo de barro frente a su casa de techo de paja, situada a pocos kilómetros del templo.
La aldea atrajo la atención internacional hace cuatro años, cuando sus habitantes rezaron por la victoria de Harris y el Partido Demócrata en 2020, y celebraron su investidura como vicepresidenta de EE. UU. con fuegos artificiales y distribución de comida.
Harris, quien es hija de una madre india y un padre jamaiquino que llegaron a EE. UU. para estudiar, visitó Thulasendrapuram a los cinco años y ha recordado paseos por la playa de Chennai con su abuelo.
"Mi madre, la Dra. Shyamala Gopalan Harris, llegó a Estados Unidos desde India a los 19 años. Ella nos enseñó a mi hermana, Maya, y a mí sobre el coraje y la determinación", escribió Kamala Harris en X el martes.
Los resultados de la elección podrían no conocerse hasta varios días después de la votación del martes, ya que las encuestas muestran a Harris y su contrincante republicano Donald Trump prácticamente empatados.
BD/MS