Trump y Harris se enfrentan en un reñido día de elecciones en Estados Unidos, con una carrera tan ajustada que podría tomar días en conocerse al ganador.
EFE
Brújula Digital|Agencias|05|11|24
La contienda presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, que ha sido agitada por eventos sin precedentes como los intentos de asesinato contra Trump, la retirada sorpresiva de Biden y el rápido ascenso de Harris, avanza hacia un resultado incierto mientras millones de estadounidenses deciden entre dos visiones diferentes para el país.
Pese a los enormes gastos y meses de campaña intensa, los resultados aún no se pueden predecir, y el equipo de Trump ha insinuado que podría declararse ganador antes de contar todos los votos, repitiendo su estrategia de hace cuatro años, según Reuters.
Trump ha insistido en que una derrota solo podría ser producto de fraude, como afirmó en 2020, por lo que, si los resultados en estados clave son muy ajustados, el ganador podría no definirse de inmediato.
Sea quien sea el ganador, se haría historia: Harris sería la primera mujer, mujer negra y de origen surasiático en llegar a la presidencia, mientras que Trump, el primer expresidente con una condena criminal y destituido dos veces, sería el primero en ganar términos no consecutivos en más de un siglo.
Las últimas encuestas muestran a ambos candidatos igualados en siete estados decisivos: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Mientras las encuestas de Reuters/Ipsos muestran una brecha de género significativa, con Harris liderando entre las mujeres por 12 puntos porcentuales y Trump ganando entre los hombres por 7 puntos.
La campaña refleja una profunda polarización en la nación. Trump ha usado una retórica oscura, mientras que Harris ha advertido sobre el impacto que tendría otro mandato de Trump en la democracia, afirma Reuters.
Además de la presidencia, el control del Congreso está en juego, con los republicanos en ventaja en el Senado y la Cámara de Representantes en un escenario competitivo.
Ambos candidatos recorrieron los estados clave en busca de votos en los últimos días de la campaña.
Trump concluyó su campaña el lunes por la noche en Michigan, mientras que Harris realizó mítines en Pittsburgh y Filadelfia.
Según el Election Lab de la Universidad de Florida, más de 80 millones de personas ya habían votado antes del martes, tanto por correo como en persona.
BD/MS