A pesar de los eventos recientes, el electorado sigue dividido a nivel nacional y en los siete estados clave que probablemente definirán al ganador el martes.
EFE
Brújula Digital|Agencias|04|11|24
Este lunes marca el último día completo de una elección presidencial histórica en Estados Unidos, con Donald Trump, Kamala Harris y sus campañas trabajando arduamente para llevar a sus seguidores a las urnas, destacando la importancia de esta contienda para el país.
A pesar de los eventos recientes, el electorado sigue dividido a nivel nacional y en los siete estados clave que probablemente definirán al ganador el martes, aunque el resultado podría tardar días en confirmarse debido a lo ajustado de la carrera, según Reuters.
Trump, candidato republicano de 78 años, sobrevivió recientemente a dos intentos de asesinato y es el primer expresidente de EE. UU. condenado por un delito.
Harris, de 60 años, asumió la candidatura demócrata en julio tras la retirada del presidente Joe Biden. Su ascenso le otorga la posibilidad de convertirse en la primera mujer en alcanzar el máximo cargo.
A pesar de los cambios en la campaña, las encuestas indican que Harris y Trump están empatados tanto a nivel nacional como en los estados decisivos.
Hasta ahora, más de 77 millones de personas ya han votado, pero los próximos días serán cruciales para ver cuál de las campañas logra una mejor movilización de votantes, afirma Reuters.
En las últimas elecciones, ambos partidos han batido récords de participación, evidenciando la polarización que genera Trump. En estos últimos días, ambos equipos han lanzado anuncios en medios y redes sociales, además de intensificar el contacto directo con los votantes.
El equipo de Harris confía en que su amplio esfuerzo de movilización sea efectivo, afirmando que sus voluntarios recorrieron cientos de miles de puertas en los estados clave durante el fin de semana.
Su directora de campaña, Jen O'Malley Dillon, declaró: "Estamos muy optimistas sobre nuestra posición actual".
La campaña de Harris asegura que los votantes indecisos, especialmente las mujeres en los estados clave, están inclinándose a su favor.
La campaña de Trump ha delegado gran parte de sus esfuerzos en super PACs y aliados que pueden recaudar fondos sin límites. Han priorizado contactar a votantes que no suelen participar, muchos de los cuales apoyan a Trump, pero no siempre votan.
Trump y sus aliados, quienes alegan sin pruebas que su derrota en 2020 fue debido a un fraude, han preparado el terreno para desafiar los resultados en caso de perder.
Trump ha prometido “retribución”, ha mencionado procesar a rivales y ha señalado a los demócratas como el “enemigo interno”, según Reuters
Harris, en cambio, ha caracterizado a Trump como una amenaza para la democracia y se mostró optimista en un discurso en Detroit, donde comentó: "Desde los llamados estados rojos hasta los estados azules, veo estadounidenses dispuestos a inclinar la historia hacia la justicia”.
En una encuesta reciente de Reuters/Ipsos, las amenazas a la democracia fueron mencionadas como el segundo problema más importante para los votantes, después de la economía.
Trump pasará su último día de campaña en tres estados clave: Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan, antes de regresar a Palm Beach, Florida, para votar y esperar los resultados.
Por su parte, Harris hará campaña en Pensilvania, comenzando en Allentown y luego visitando Pittsburgh y Filadelfia.
Este estado, que otorga 19 votos del Colegio Electoral, es crucial en la contienda, y según los analistas, Harris necesita asegurar aproximadamente 45 votos electorales en los estados clave para ganar, mientras que Trump necesitaría alrededor de 51 votos adicionales.
BD/MS
@brjula.digital.bo