La comisión electoral central de Georgia anunció el martes que realizaría un recuento de votos en aproximadamente el 14% de los centros de votación.
EFE
Brújula Digital|Agencias|29|10|24
La comisión electoral central de Georgia anunció el martes que realizaría un recuento de votos en aproximadamente el 14% de los centros de votación, después de que observadores independientes expresaran inquietudes sobre la transparencia en las elecciones parlamentarias del sábado.
Los resultados oficiales otorgan al partido gobernante Sueño Georgiano casi el 54% de los votos, aunque la oposición prooccidental y la presidenta de Georgia han denunciado manipulación electoral, afirma Reuters.
Miles de personas protestaron en Tiflis el lunes por la noche, mientras que la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos solicitaron una investigación exhaustiva ante denuncias de compra de votos, intimidación y manipulación de papeletas, según informes de la OSCE y otros organismos.
La comisión electoral, que había calificado previamente las elecciones como justas, anunció que se revisarán los votos en cinco centros de votación seleccionados al azar en cada uno de los 84 distritos electorales de Georgia, aunque no especificó cuándo se publicarán los resultados del recuento.
"Para mantener la transparencia, se ha invitado a todos los representantes autorizados a observar el proceso", mencionó la comisión.
De acuerdo con los resultados, Sueño Georgiano obtuvo 1.12 millones de votos, superando a la suma de los cuatro principales partidos de oposición.
En áreas rurales, el partido logró un respaldo de hasta el 90%, aunque tuvo menor éxito en ciudades como Tiflis.
La coalición de monitoreo georgiana My Vote afirmó haber encontrado pruebas de "fraude electoral masivo" respaldadas por fotos, videos y testimonios, y reportó más de 900 irregularidades en más de un tercio de los centros de votación, presentando sus hallazgos ante la comisión electoral, según Reuters.
BD/MS