Israel lanzó un ataque aéreo sobre objetivos militares en Irán en la madrugada del sábado
EFE
Brújula Digital|Agencias|26|10|24
Israel lanzó un ataque aéreo sobre objetivos militares en Irán en la madrugada del sábado, argumentando que era una represalia por los ataques previos de Teherán.
Horas después, el ejército israelí declaró que había cumplido sus objetivos, mientras que una agencia semioficial iraní anticipó una “reacción proporcional” a las acciones israelíes.
Los medios de comunicación en Irán reportaron explosiones en Teherán y en bases militares cercanas, según Reuters.
El sistema de defensa aérea de Irán logró minimizar los daños, aunque aún se reportaron impactos en varias provincias.
Este último episodio se produce en medio de una escalada de tensión, especialmente después de un ataque con misiles balísticos desde Irán el 1 de octubre, que dejó una persona muerta en Cisjordania y puso a la región en alerta.
El conflicto entre ambos países se ha intensificado desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, apoyado por Hizbulá, otra organización respaldada por Irán. Israel ha respondido con ofensivas en el Líbano, incluyendo ataques aéreos en Beirut y operaciones terrestres.
El presidente estadounidense Joe Biden, mientras tanto, ha señalado que Washington no respaldaría un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes y pidió que Israel evite atacar sus campos petroleros, afirma Reuters.
En apoyo a Israel, Estados Unidos ha desplazado sistemas de defensa THAAD a la región y a unos 100 soldados para operarlos, en cas o de que Irán decida responder.
BD/MS