El ejército israelí informó que ha enviado una nueva unidad para apoyar a sus fuerzas en Jabalia, el campo más grande de refugiados en Gaza.
EFE
Brújula Digital|Agencias|18|10|24
El ejército israelí informó que ha enviado una nueva unidad para apoyar a sus fuerzas en Jabalia, el campo más grande de refugiados en Gaza, donde residentes señalaron que los tanques destruyeron carreteras y viviendas al avanzar hacia el territorio.
En Jabalia, al norte de Gaza, los habitantes informaron que los tanques israelíes habían alcanzado el centro del campamento, usando fuego aéreo y terrestre, después de avanzar por suburbios y áreas residenciales.
Además, afirmaron que el ejército destruye decenas de casas cada día, mediante bombardeos aéreos, terrestres y detonaciones de explosivos colocados en los edificios, según Reuters.
El ejército israelí mencionó que, tras dos semanas de operación en Jabalia, había matado a decenas de militantes en combates cuerpo a cuerpo el jueves, además de realizar ataques aéreos y desmantelar infraestructura militar.
Esta intensificación en Jabalia se produjo tras el anuncio de la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamas, a quien Israel culpa por organizar el ataque del 7 de octubre, el más letal en el conflicto israelo-palestino.
La operación israelí en Jabalia busca evitar que los combatientes de Hamas se reagrupen para nuevos ataques, afirma Reuters.
Funcionarios de salud pidieron urgentemente suministros médicos, combustible y alimentos para hospitales del norte de Gaza, que están abrumados por la cantidad de heridos.
En el hospital Kamal Adwan, los médicos trasladaron a los niños de cuidados intensivos a otras áreas del hospital para hacer espacio a adultos gravemente heridos tras un ataque aéreo a una escuela que albergaba a desplazados palestinos en Jabalia, donde murieron 28 personas.
El director del hospital, Hussam Abu Safiya, destacó que muchos de los pacientes necesitan intervención médica urgente.
El director de la agencia de refugiados de la ONU, Philippe Lazzarini, indicó que el ataque a la escuela fue el tercero contra instalaciones de UNRWA esa semana, señalando que la organización ha perdido 231 miembros del personal durante el último año de enfrentamientos.
Abu Safiya también mencionó que 300 trabajadores médicos, tras 14 días continuos de trabajo, estaban exhaustos y que el hospital no podía proporcionarles suficiente alimento, ya que los suministros estaban escaseando.
A pesar de las órdenes de evacuación del ejército israelí, los médicos de los hospitales Kamal Adwan, Al-Awda e Indonesio se han negado a abandonar a sus pacientes, reporta Reuters.
El norte de Gaza, hogar de más de la mitad de sus 2,3 millones de habitantes, fue devastado durante la primera fase de la ofensiva israelí, hace un año.
Israel lanzó su ofensiva militar en respuesta a los ataques de Hamas el 7 de octubre, cuando combatientes mataron a 1,200 personas y capturaron a 250 rehenes, según cifras israelíes.
Hasta el momento, más de 42,000 palestinos han muerto en la ofensiva, según las autoridades de salud de Gaza.
BD/MS