Hamas probablemente elegirá un nuevo líder político ubicado fuera de Gaza tras la muerte de Yahya Sinwar.
EFE
Brújula Digital|Agencias|18|10|24
Hamas probablemente elegirá un nuevo líder político ubicado fuera de Gaza tras la muerte de Yahya Sinwar, mientras que su hermano, Mohammad Sinwar, probablemente asumirá un rol más destacado en la conducción de la guerra contra Israel dentro del territorio, según expertos.
Al seleccionar a su nuevo líder, Hamas deberá considerar no solo las preferencias de Irán, su principal aliado, sino también los intereses de Qatar, donde residen los principales candidatos a ocupar el cargo de jefe del buró político, según Reuters.
Sinwar, quien organizó el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató el conflicto en Gaza, fue abatido por las fuerzas israelíes en un enfrentamiento armado el miércoles. Es la segunda vez en menos de tres meses que Hamas pierde a su líder máximo.
El anterior líder, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Irán en julio, probablemente por Israel.
Cuando Sinwar lo sustituyó, unió el liderazgo militar y político en Gaza, algo que parece improbable que se repita esta vez. Después de más de un año de intensos ataques israelíes que han golpeado duramente a Hamas, eliminando a miles de combatientes y figuras clave dentro y fuera de Gaza, no está claro cómo el grupo afrontará este último golpe.
El viernes, Khalil Al-Hayya, el adjunto de Sinwar y posible sucesor, declaró que no se liberarán los rehenes israelíes hasta que las tropas de Israel se retiren de Gaza y termine la guerra. Hamas ha demostrado ser eficiente en reemplazar a sus líderes caídos, con el Consejo Shura encargado de elegir un nuevo dirigente, afirma Reuters.
El Consejo Shura, que representa a los miembros de Hamas en Gaza, Cisjordania, prisiones israelíes y la diáspora palestina, se encargará de nombrar a un líder con la autoridad suficiente para participar en negociaciones de alto el fuego, incluso si no se encuentra en Gaza, donde milicianos de Hamas todavía retienen a decenas de israelíes como rehenes.
Entre los posibles sucesores se encuentran Hayya, Khaled Meshaal (predecesor de Haniyeh), y Mohammad Darwish, un líder poco conocido que preside el Consejo Shura, según analistas y fuentes de Hamas.
Antes de tomar una decisión, Hamas deberá informar a Qatar, que ha desempeñado un papel importante en las negociaciones de alto el fuego hasta ahora fallidas, así como a otras capitales de la región.
BD/MS