Al menos 50 palestinos han muerto por ataques militares israelíes en la Franja de Gaza, mientras las fuerzas israelíes intensifican su ofensiva alrededor de Jabalia.
EFE
Brújula Digital|Agencias|15|10|24|
Al menos 50 palestinos han muerto por ataques militares israelíes en la Franja de Gaza, mientras las fuerzas israelíes intensifican su ofensiva alrededor de Jabalia, en el norte del enclave, en medio de enfrentamientos con combatientes de Hamas.
Según funcionarios de salud palestinos, 17 personas fallecieron cerca de Al-Falouja en Jabalia, y otras 10 en Bani Suhaila, al este de Khan Younis, tras el impacto de un misil en una vivienda.
Además, un ataque aéreo israelí destruyó tres casas en el suburbio de Sabra, en la ciudad de Gaza, donde se recuperaron dos cuerpos y se busca a otras 12 personas, afirma Reuters.
Ocho personas más murieron cuando una casa fue atacada en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza. Posteriormente, el Ministerio de Salud de Gaza reportó la muerte de un médico que intentaba ayudar a heridos en Jabalia, y varios socorristas resultaron heridos cuando su ambulancia fue atacada tanto en el norte como en el sur de Gaza.
Jabalia ha sido blanco de una ofensiva israelí durante más de 10 días. Las fuerzas israelíes han vuelto a bombardear áreas del norte que ya habían sido atacadas en los primeros meses del conflicto, lo que ha generado preocupaciones entre los palestinos y la ONU, ante el temor de que Israel pretenda desalojar a los residentes de la zona, según Reuters.
Aunque Israel niega esto, los residentes aseguran que decenas de casas han sido destruidas.
El ejército israelí, a través de su unidad humanitaria Cogat, afirmó que las operaciones en Jabalia están dirigidas a infraestructuras terroristas ubicadas en áreas civiles. Sin embargo, Hamas niega que sus combatientes se oculten entre la población civil.
Los residentes han sido instruidos a abandonar sus hogares y dirigirse al sur de Gaza, aunque tanto autoridades palestinas como la ONU aseguran que no hay lugares seguros en la zona.
En cuanto a los hospitales del norte de Gaza, se encuentran colapsados por la creciente cantidad de heridos. A pesar de que el ejército ha ordenado su evacuación, el personal médico insiste en seguir brindando atención. Cogat informó que ha facilitado el traslado de pacientes y suministrado combustible a los hospitales, reporta Reuters.
La ONU ha condenado la gran cantidad de víctimas civiles en el norte de Gaza, donde se concentra más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes del enclave. A pesar de los bombardeos, unas 400,000 personas permanecen en la zona.
Israel comenzó su ofensiva tras el ataque de Hamas del 7 de octubre del año pasado, que dejó 1,200 muertos y unos 250 rehenes, según cifras israelíes. Las autoridades de salud de Gaza informan que más de 42,000 palestinos han muerto desde entonces.
BD/MS