La exmandataria asiste al Foro2000 en Praga. Antes de su viaje, el régimen chino realizó protestas y ejerció presiones a Chequia para evitar su participación.
Praga|Brújula Digital|14|10|24|
Taiwán está en la primera línea de defensa de la democracia frente a los ataques de países autoritarios, dijo la expresidenta Tsai Ing-wen en una conferencia en Praga el lunes 14.
El presidente checo Petr Pavel saludó a Tsai a su llegada a la conferencia, parte de una visita sensible para una política de alto nivel que Pekín ha denunciado repetidamente como "separatista".
La República Checa, como la mayoría de los países, no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, reclamado por China, pero ambas partes se han acercado a medida que Pekín intensifica las amenazas militares contra la isla y Taipéi busca nuevos amigos en Europa del Este y Central.
Ante el viaje de Tsai a República Checa, el régimen chino realizó protestas y presiones a Chequia para evitar su presencia en la 28 conferencia del Foro2000, una instancia que defiende la democracia en el mundo.
Las amenazas de China contra Taiwán
Las presiones llegaron hasta el hecho de que el Ejército de China realizó una nueva ronda de ejercicios de guerra cerca de Taiwán el lunes, lo que generó condenas de los gobiernos de Taipéi y Estados Unidos.
En Praga, la expresidenta dijo que los regímenes autoritarios querían exportar su forma de Gobierno al resto del mundo, utilizando métodos que van desde la guerra de desinformación hasta las amenazas y la invasión, y trataban de paralizar de manera cada vez más agresiva a las sociedades democráticas.
“En medio de todo esto, Taiwán está en la primera línea del ataque”, dijo Tsai. “La acción más reciente es el anuncio de China hoy de un ejercicio militar”.
“Durante más de medio siglo, Taiwán ha enfrentado intimidación constante del régimen comunista chino, que ha intentado por todos los medios anexar Taiwán, y esas amenazas solo se intensificaron a medida que Taiwán se convirtió en una parte integral de la comunidad internacional”, dijo.
Pavel y Tsai se dieron la mano y hablaron brevemente en la apertura de la conferencia del Foro 2000, y la exlíder taiwanesa asistió al discurso de apertura de Pavel y a un panel en el que participó.
Sin embargo, la oficina de Pavel dijo que no tenía planeado reunirse con Tsai en privado. Tsai se reunió con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento checo, dijo la agencia Reuters.
Pavel mantuvo una conversación telefónica con Tsai cuando aún estaba en el cargo y él era presidente electo en enero del año pasado, lo que enfureció a China, agregó la agencia.
El rol del Foro2000 en la defensa de la democracia global
Desde su creación, el Foro2000 ha invitado a Praga a líderes y pensadores internacionales que discuten cuestiones clave como el resurgimiento del autoritarismo, los conflictos regionales, la diseminación de la desinformación, la radicalización política y el papel de los medios de comunicación independientes.
A lo largo de los años, el evento se ha convertido en una plataforma importante para debatir sobre la resiliencia de la democracia y promover los valores democráticos en un mundo cada vez más interconectado.
BD/RPU