PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 13/10/2024   07:28

Senadora Cecilia Requena entrega vestido boliviano al Niño de Praga, en la capital checa

Requena visita Praga para participar en el prestigioso evento internacional Fórum 2000, que reúne a líderes y activistas de todo el mundo para discutir temas relacionados a las libertades democráticas y DDHH. La senadora compartirá la misma mesa con el presidente de República Checa, Petr Pavel.

Cecilia Requena muestra la vestimenta boliviana al padre Víctor y a una religiosa.

|Praga|Chequia|Brújula Digital|13|10|12|

En un emotivo y simbólico acto que resalta la importancia de la conexión cultural entre Bolivia y Chequia, la senadora boliviana Cecilia Requena entregó una vestimenta enviada por la cofradía de Carmelitas Adoradores del Niño de Praga de La Paz, Bolivia. 

Requena visita la ciudad para participar en el prestigioso evento internacional Fórum 2000, que reúne a líderes y activistas de todo el mundo para discutir temas relacionados a las libertades democráticas y DDHH. La senadora compartirá la misma mesa con el presidente de República Checa, Petr Pavel.

La ceremonia de entrega de la vestimenta tuvo lugar en la histórica iglesia del Niño de Praga, ubicada en el corazón de la capital checa, donde el padre Víctor Carlito Fernández, párroco de la iglesia, recibió el obsequio con gratitud. 

El vestido fue donado por Evy Bretel, de la cofradía del Niño de Praga en La Paz, y bordado por la monja carmelita Carmiña Ciña Gómez, de El Alto.

Participaron del acto también, Dana Baschvá, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, e Ivan Pilip, del instituto CASLA

Los organizadores de la donación fueron Homero Mendizábal, un boliviano residente en Praga, y Ondrej Brach.

Este acto fue más que una simple entrega de un regalo; fue una reafirmación del lazo espiritual que une históricamente a tantas comunidades devotas del Niño de Praga en ambos continentes.

En su intervención, la senadora Requena destacó la veneración que el Niño de Praga inspira en su país, y cómo este símbolo de fe trasciende fronteras. 

"Es un honor poder contribuir a la tradición del Niño de Praga. Este vestido no es solo una prenda; es un símbolo de la devoción y la espiritualidad común entre nuestros dos países y tantos otros", comentó la senadora. Requena aprovechó la oportunidad para leer cartas de creyentes bolivianas, especialmente la de Evy Bretel, así como de las Damas Paceñas.

El Jesús Niño de Praga es adorado por comunidades en todo el mundo. En la iglesia de Praga hay un museo que exhibe parte de los 320 vestidos obsequiados por cofradías de todo el mundo. 

El padre Víctor, nacido en Goa, India, agradeció a la senadora por su gesto y subrayó la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales y religiosas que enriquecen la vida de las comunidades. "Este vestido será un recordatorio de la amistad entre Bolivia y Chequia, y un símbolo de unidad en la diversidad", expresó el párroco. El sacerdote, que habla 12 idiomas, da una misa semanal en español para la comunidad hispanohablante.

El Divino Niño Jesús de Praga es una imagen de cera de 48 centímetros de alto ubicada en la Iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua en la capital checa. Según la tradición, la imagen perteneció a Santa Teresa de Jesús y es considerada milagrosa, especialmente entre las mujeres embarazadas. Fue donada a los frailes Carmelitas Descalzos en 1628, informó el padre Víctor. 

BD/RPU




Tags:



300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)