El ataque, que causó la muerte de mujeres y niños, además de herir a muchas otras personas, ocurrió en la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, donde alrededor de un millón de personas se han refugiado tras huir de otras zonas de conflicto.
Brújula Digital|Agencias|10|10|24|
El ataque, que causó la muerte de mujeres y niños, además de herir a muchas otras personas, ocurrió en la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, donde alrededor de un millón de personas se han refugiado tras huir de otras zonas de conflicto.
El ejército israelí declaró que había atacado de manera precisa a "terroristas" que utilizaban la escuela como centro de mando y control, y acusó a Hamas de usar infraestructura civil con fines militares, lo que Hamas niega.
Mientras tanto, tres hospitales en el norte de Gaza recibieron órdenes de evacuar, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.
En la zona norte, donde el ejército israelí ha lanzado una ofensiva que comenzó hace seis días, se han reportado al menos 130 muertos. Las autoridades palestinas informaron que los hospitales Indonesio, Al-Awda y Kamal Adwan fueron advertidos para evacuar en un plazo de 24 horas, pero Israel no ha comentado oficialmente sobre estas órdenes, afirma Reuters.
El director del Hospital Kamal Adwan advirtió que los pacientes, en su mayoría niños gravemente heridos, no pueden ser evacuados sin poner en riesgo sus vidas, ya que dependen de sistemas de oxígeno, y el hospital se está quedando sin combustible.
El bombardeo cerca del hospital ya ha causado daños a la instalación, y se reporta que hay víctimas mortales en las inmediaciones debido al fuego israelí.
En tanto, Israel ha ordenado a los residentes de Jabalia y áreas cercanas evacuar hacia el sur, pero las autoridades palestinas y de la ONU afirman que no hay lugares seguros en Gaza, según Reuters.
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, declaró que las condiciones en el sur son intolerables y que Gaza está al borde de una hambruna provocada.
Las fuerzas israelíes han rodeado Jabalia y están interrogando y arrestando a quienes intentan salir. Hamas y la Jihad Islámica continúan resistiendo con cohetes y morteros. Israel ha informado que ha destruido infraestructura militar y eliminado a militantes en la zona.
El conflicto comenzó después de que militantes de Hamas atacaran comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, lo que desencadenó la actual ofensiva israelí en Gaza. El número de muertos en Gaza supera los 42,000, y la mayoría de la población ha sido desplazada, con gran parte de la región en ruinas.
BD/MS