Dos personas murieron a causa de cohetes lanzados por Hizbulá en el norte de Israel, según los servicios de emergencia israelís.
EFE
Brújula Digital|Agencias|09|10|24|
Dos personas murieron a causa de cohetes lanzados por Hizbulá en el norte de Israel, según los servicios de emergencia israelís.
Las víctimas, un hombre y una mujer, fallecieron en Kiryat Shmona, una ciudad fronteriza en el noreste de Israel, Hizbulá confirmó que atacó la zona donde Israel reportó el lanzamiento de más de 20 cohetes, afirma la BBC.
Israel también reportó que la ciudad de Haifa ha sido atacada por cohetes por tercer día consecutivo. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que alrededor de 40 proyectiles, la mayoría cohetes, cruzaron desde el Líbano hacia Israel, afectando áreas como Galilea Superior y la Bahía de Haifa. Algunos de estos fueron interceptados, pero varios lograron impactar.
Además, un ataque con arma blanca en la ciudad de Hadera dejó seis personas heridas, dos de ellas en estado grave, y la policía lo calificó como un "ataque terrorista". El agresor fue abatido por las autoridades.
La ONU informó que el 25% del territorio libanés está bajo órdenes de evacuación debido a las operaciones militares israelíes. Unos 1.2 millones de personas han sido desplazadas en el Líbano desde que Israel comenzó intensos bombardeos.
En el sur del Líbano, se registran enfrentamientos entre Hizbulá y tropas israelíes, mientras que Israel lleva a cabo ataques aéreos incluso en zonas alejadas del frente. Uno de estos ataques mató a cuatro personas y dejó a otras diez heridas en la ciudad de Wardaniyeh, cerca de Sidón.
La escalada en el Líbano, tras un año de conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, ha generado temores de que la situación se convierta en un conflicto mayor que involucre a Irán y a Estados Unidos, aliado de Israel.
Los ataques israelís en el Líbano han dejado más de 2.100 muertos, la mayoría en las últimas dos semanas, y ha desplazado a 1.2 millones de personas.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hable con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre posibles represalias contra Irán por un ataque con misiles iraní, en respuesta a la escalada en el Líbano. Biden ha sugerido a Israel buscar otros objetivos en lugar de atacar instalaciones petroleras o nucleares en Irán, según Reuters.
Netanyahu anunció que los ataques israelíes han matado a dos posibles sucesores del líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, quien murió en un ataque aéreo israelí el mes pasado.
Aunque no identificó a las víctimas, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que uno de ellos probablemente era Hashem Safieddine, quien no ha sido visto desde un ataque aéreo la semana pasada, afirma Reuters.
Por su parte, el líder adjunto de Hizbulá, Naim Qassem, apoyó los esfuerzos para lograr un alto el fuego en el Líbano, aunque no mencionó la habitual condición de que también debe alcanzarse una tregua en Gaza antes de aceptar una paz completa. La oficina de Netanyahu no comentó al respecto.
BD/MS