El científico estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton han sido reconocidos con el premio por sus descubrimientos e invenciones que fundamentaron el aprendizaje automático.
EFE
Brújula Digital|Agencias|08|10|24|
El científico estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton han sido reconocidos con el premio por sus descubrimientos e invenciones que fundamentaron el aprendizaje automático, según el anuncio del comité otorgante el martes.
Hinton es ampliamente considerado un "padrino" de la inteligencia artificial y acaparó titulares el año pasado al dejar su puesto en Google para poder hablar con mayor libertad sobre los riesgos de la tecnología que ayudó a desarrollar.
"No tenemos experiencia en cómo manejar cosas que son más inteligentes que nosotros", comentó Hinton por teléfono durante la conferencia de prensa del Nobel desde un hotel en California. "En muchos aspectos, será maravilloso, especialmente en el campo de la salud", agregó. "Sin embargo, también debemos preocuparnos por varias posibles consecuencias negativas, sobre todo por la amenaza de que estas tecnologías se descontrolen".
Hopfield, de 91 años y profesor emérito de la Universidad de Princeton, desarrolló una memoria asociativa capaz de almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en datos, según informó la Real Academia Sueca de Ciencias, que otorga el premio.
"Los dos laureados con el Nobel de Física de este año han utilizado herramientas de la física para crear métodos que son la base del potente aprendizaje automático actual", señaló la academia en un comunicado.
El premio incluye un total de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,1 millones de dólares), que será dividido entre los dos ganadores.
Hinton, de 76 años y originario del Reino Unido, es ahora profesor emérito en la Universidad de Toronto. Él ideó un método que puede identificar de manera autónoma propiedades en los datos y realizar tareas como la identificación de elementos específicos en imágenes, según Reuters.
A pesar de haber dejado Google en 2023 tras darse cuenta de que las computadoras podrían superar la inteligencia humana mucho antes de lo que él y otros expertos habían anticipado, Hinton afirmó que la empresa actuó de manera muy responsable. También expresó que lamentaba ciertos aspectos de su investigación, pero que tomó decisiones basadas en la información disponible en su momento.
El premio es considerado el más prestigioso para físicos en todo el mundo y fue creado, junto con galardones en ciencia, literatura y paz, en el testamento de Alfred Nobel.
Este es el segundo Nobel otorgado esta semana, luego de que los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun recibieran el premio de medicina por su descubrimiento del microARN y su función en la regulación genética, lo que proporciona información sobre cómo se especializan las células.
BD/MS