El alcalde de la capital del estado de Guerrero, conocido por su alta violencia, fue asesinado el domingo, menos de una semana después de haber asumido el puesto.
EFE
Brújula Digital|Agencias|07|10|24|
El alcalde de la capital del estado de Guerrero, conocido por su alta violencia, fue asesinado el domingo, menos de una semana después de haber asumido el puesto, según confirmó la gobernadora del estado mexicano.
Alejandro Arcos fue asesinado a tan solo seis días de haber asumido como alcalde de Chilpancingo, una ciudad con una población de aproximadamente 280,000 habitantes, ubicada en el suroeste de México.
“La pérdida de su vida enluta a toda la sociedad de Guerrero y nos llena de indignación”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado en un comunicado difundido en redes sociales. La fiscalía de Guerrero también informó que ha iniciado una investigación sobre el asesinato, afirma Reuters.
La confirmación oficial se dio luego de que circularan imágenes en WhatsApp mostrando una cabeza decapitada sobre una camioneta, que presuntamente pertenecía a Arcos. Reuters no pudo verificar la autenticidad de las imágenes.
El asesinato de Arcos ocurre solo tres días después del homicidio de Francisco Tapia, secretario del nuevo gobierno municipal. "Eran funcionarios jóvenes y honestos que trabajaban por el bienestar de su comunidad", escribió en redes sociales el senador Alejandro Moreno.
Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a la Fiscalía General de la República que se encargue de la investigación de ambos asesinatos, dada la situación de inseguridad en Guerrero.
Guerrero se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para los funcionarios públicos, tanto aspirantes como electos, así como para los periodistas. En el periodo previo a las elecciones del 2 de junio en México, al menos seis candidatos a cargos públicos fueron asesinados en Guerrero, reporta Reuters.
En días recientes, Arcos había estado supervisando labores de ayuda tras los daños causados por el huracán John el mes pasado, que provocó graves inundaciones en el balneario de Acapulco y sus alrededores, según muestran sus publicaciones en redes sociales.
BD/MS