Más de 160 personas han muerto en el sureste de EE.UU. debido al huracán Helene, una de las tormentas más mortales que ha azotado al país en tiempos recientes.
EFE
Brújula Digital|Agencias|02|10|24|
Más de 160 personas han muerto en el sureste de EE.UU. debido al huracán Helene, una de las tormentas más mortales que ha azotado al país en tiempos recientes.
Cientos de individuos aún se encuentran desaparecidos tras el paso de Helene por los estados del sureste, donde provocó inundaciones, destruyó comunidades y causó cortes de energía, reporta la BBC.
Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, y la ayuda se ha entregado mediante lanzamientos aéreos y mulas. El gobierno de EE.UU. ha advertido que el proceso de limpieza podría prolongarse por años.
El presidente Joe Biden planea visitar Carolina del Norte, una de las zonas más afectadas, el miércoles, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris irá a Georgia.
Ambos estados son cruciales para las elecciones presidenciales de noviembre, y la tormenta ha tenido repercusiones políticas tras el viaje del candidato presidencial republicano, Donald Trump, a Georgia a principios de semana.
Helene impactó el territorio estadounidense el jueves como un huracán de categoría 4, siendo el más potente registrado en el área de Big Bend, Florida, antes de desplazarse hacia estados vecinos y convertirse en tormenta tropical.
La magnitud de las nubes de lluvia fue inusual, y la tormenta se mantuvo durante períodos relativamente largos. El suelo ya saturado por lluvias anteriores también agravó la situación.
La cadena CBS News, ha reportado 162 muertes en seis estados: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia.
Esta cifra supera la del huracán Ian, que en septiembre de 2022 se convirtió en otra de las tormentas más mortales del siglo XXI, con al menos 156 víctimas.
Según CBS, casi la mitad de las muertes por Helene se han registrado en Carolina del Norte, donde cayó la cantidad de lluvia correspondiente a seis meses.
Las áreas montañosas del estado experimentaron lluvias especialmente intensas, lo que resultó en la destrucción de hogares y puentes, algo habitual en condiciones de tormenta. Los esfuerzos de reconstrucción podrían llevar años, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Biden ha permitido que los sobrevivientes soliciten asistencia federal a través de declaraciones de desastre en varios estados.
El lunes, Biden mencionó informes que indicaban que hasta 600 personas estaban desaparecidas. "Si Dios quiere, estarán vivos", comentó. "Pero no hay manera de volver a contactarlos debido a la falta de cobertura telefónica."
Más de un millón de personas en algunos de los estados afectados seguían sin electricidad el miércoles por la mañana, según el sitio de monitoreo Poweroutage.us.
BD/MS