El huracán John tocó tierra en la costa sur de México el lunes por la noche como una fuerte tormenta de categoría 3.
EFE
Brújula Digital|Agencias|24|09|24|
El huracán John tocó tierra en la costa sur de México el lunes por la noche como una fuerte tormenta de categoría 3.
Las autoridades advirtieron a los residentes sobre los peligros de marejadas ciclónicas y lluvias intensas que podrían ser mortales.
La tormenta, con vientos de hasta 193 km/h, golpeó el estado de Guerrero cerca de Marquelia, y aunque avanzaba lentamente, se fortaleció durante el día.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes que se trasladen a zonas seguras, recordando que lo más importante es proteger la vida, según Reuters.
Se espera que la tormenta provoque lluvias extremas, especialmente en Guerrero y Oaxaca, con más de 250 mm, y podría generar graves inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU advirtió sobre posibles daños significativos antes de que el huracán se debilite al moverse tierra adentro.
En Puerto Escondido, los residentes se preparaban retirando botes y asegurando sus pertenencias. Las autoridades educativas ordenaron el cierre de escuelas en varias áreas, y la CFE movilizó equipos hacia Oaxaca en preparación para posibles cortes de energía. Las advertencias de huracán cubren desde Acapulco hasta Huatulco, mientras que las zonas más al este, como Salina Cruz, están bajo alerta de tormenta tropical.
BD/MS