El “Informe sobre Clima y Desarrollo” para Ecuador fue elaborado con el objetivo de tener un diagnóstico que integre la acción climática con el desarrollo económico del país.
Fotografía de archivo en donde se ven bomberos intentando extinguir un incendio en las laderas de la elevación conocida como El Panecillo, ubicado en el centro Histórico de Quito. Foto: EFE
Quito|EFE|20|09|24
El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Ecuador podría verse reducido hasta en cuatro puntos porcentuales para 2050 si el país no toma acciones contras las consecuencias de la crisis climática y de las amenazas naturales, en el orden de unos 3.700 millones de dólares al año, según un informe del Banco Mundial (BM) presentado en Quito.
El “Informe sobre Clima y Desarrollo (CCDR por sus siglas en inglés)” para Ecuador fue elaborado con el objetivo de tener un diagnóstico que integre la acción climática con el desarrollo económico del país. Se presentó este jueves.
Para ello se busca identificar los principales caminos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las vulnerabilidades climáticas, y se indican los costos y las dificultades de esta tarea, así como sus beneficios y oportunidades.
Ecuador necesita invertir $us 3.700 millones anuales para la mitigación climática
El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman, explicó que, entre 2025 y 2050, Ecuador necesitará en promedio 3.700 millones de dólares anuales (equivalentes al 3,5% del PIB) en inversiones para la mitigación y adaptación climática.
Estas acciones, "combinadas con reformas institucionales y estructurales críticas, podrían desbloquear la productividad de Ecuador y fortalecer su resistencia a los choques económicos y ambientales”, aseguró Abousleiman.
De su lado, la viceministra de Ambiente de Ecuador, Cristina Recalde, declaró que el informe no solo resalta los retos climáticos que enfrenta el país, sino también brinda oportunidades y medidas concretas para avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Juan José Miranda, economista senior del Banco Mundial, presentó el informe que recoge algunas de las medidas que contribuirían a un crecimiento resiliente y bajo en emisiones de Ecuador.
Miranda explicó que las condiciones geográficas, climáticas y socioeconómicas del país lo hacen especialmente vulnerable a amenazas climáticas como la sequía o las inundaciones, que se verán intensificadas con la crisis climática.
La crisis climática afecta a la infraestructura y producción agrícola de Ecuador
Los mayores impactos de este escenario se sentirán, según las investigaciones, en la infraestructura de transporte, la interrupción en la actividad económica, así como en las pérdidas de la producción agrícola, lo que podría reducir el PIB per cápita en aproximadamente cuatro puntos porcentuales para 2050.
Otras de las presiones que mencionó el experto fue una tendencia mundial a la descarbonización que afectará a la demanda y precio del petróleo, uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana gracias a sus exportaciones, por lo que el país necesitaría “diversificar su economía y adaptarse a las nuevas demandas globales”.
El aprovechamiento de los recursos mineros del país, la posibilidad de practicar una agricultura sin deforestación o la diversificación de sus fuentes de energía renovable son algunas de las medidas que podrían aumentar su productividad y favorecer su resiliencia ante el cambio climático.
El Banco Mundial insta a Ecuador a diversificar su economía
En el informe también se subraya la importancia de implementar reformas institucionales sustanciales, a través de una acción coordinada del sector público, así como la creación de un entorno que favorezca la inversión del sector privado.
Según los datos, explicó Miranda, la adopción de estas estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático reducirían significativamente los impactos negativos del cambio climático en el país y contribuirían a su economía, así como a la reducción de sus emisiones a largo plazo.
BD/