La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) informó que seis de sus empleados murieron en un ataque aéreo israelí en una escuela que administra en el centro de Gaza.
EFE
Brújula Digital|Agencias|12|09|24|
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) informó que seis de sus empleados murieron en un ataque aéreo israelí en una escuela que administra en el centro de Gaza.
Unrwa señaló que este ataque causo el fallecimiento de más trabajadores en un incidente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre. También mencionó que era la quinta vez que la escuela había sido alcanzada en los últimos 11 meses, reporta la BBC.
La agencia de Defensa Civil, dirigida por Hamas en Gaza, dijo que un total de 18 personas murieron en el ataque del miércoles en la escuela al-Jaouni, ubicada en el campo de refugiados de Nuseirat, que sirve como refugio para miles de palestinos desplazados.
El ejército israelí confirmó el ataque, afirmando que se trató de un "golpe preciso a terroristas" que estaban planificando ataques desde la escuela, y que se habían tomado medidas para evitar daños a civiles.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque, afirmando: "Lo que está sucediendo en Gaza es totalmente inaceptable". "Estas violaciones dramáticas del derecho humanitario internacional deben detenerse ahora", escribió en X, antes Twitter.
Horas antes del incidente, Unrwa informó en un reporte de situación que casi el 70% de sus escuelas en Gaza habían sido alcanzadas durante la guerra. También informó que 214 de sus empleados habían sido asesinados, junto con al menos 563 personas desplazadas que se estaban refugiando dentro de sus escuelas y otras instalaciones.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, criticó las declaraciones de Guterres, diciendo: “Es inconcebible que la ONU continúe condenando a Israel en su justa guerra contra los terroristas, mientras Hamas sigue utilizando mujeres y niños como escudos humanos”, según la BBC.
Hamas, que está proscrito como grupo terrorista por Israel, el Reino Unido y otros países, ha negado utilizar escuelas y otros sitios civiles con fines militares.
Israel ha acusado anteriormente a Unrwa de apoyar a Hamas. La agencia ha negado esta acusación, pero la ONU dijo en agosto que había despedido a nueve de los 13,000 empleados de Unrwa en Gaza después de que los investigadores encontraran pruebas de que podrían haber estado involucrados en el ataque del 7 de octubre. Otros 10 empleados fueron absueltos por falta de pruebas suficientes.
Las fuerzas israelíes lanzaron una campaña para destruir a Hamas en respuesta al ataque sin precedentes del grupo en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron alrededor de 1,200 personas y otras 251 fueron llevadas a Gaza como rehenes.
Según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza, más de 41,080 personas han muerto en Gaza desde entonces.
BD/MS