Jared Isaacman, multimillonario, ha despegado en un cohete Falcon 9 de SpaceX para lo que espera será la primera caminata espacial financiada de forma privada.
EFE
Brújula Digital|Agencias|10|09|24|
Jared Isaacman, multimillonario, ha despegado en un cohete Falcon 9 de SpaceX para lo que espera será la primera caminata espacial financiada de forma privada.
La misión, llamada Polaris Dawn, es la primera de tres financiadas por el fundador de la empresa de procesamiento de pagos Shift4.
Está a bordo como comandante junto a su amigo cercano Scott 'Kidd' Poteet, un piloto retirado de la fuerza aérea, y dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis.
La nave espacial, llamada Resilience, entrará en una órbita que eventualmente los llevará a 870 millas (1,400 km) por encima del planeta.
Ningún humano ha llegado tan lejos desde que terminó el programa Apolo de la NASA en los años 70.
Los astronautas pasarán por una región del espacio conocida como el cinturón de Van Allen, que tiene altos niveles de radiación, pero la tripulación estará protegida por la nave y sus trajes espaciales recién mejorados.
Unos pocos pases por el cinturón los expondrán al equivalente de tres meses de radiación que experimentan los astronautas en la Estación Espacial Internacional, lo que está dentro de los límites aceptables.
Esperan estudiar los efectos que una exposición relativamente corta pero segura tiene en el cuerpo humano.
La tripulación pasará su segundo día en el espacio a su altitud máxima, realizando hasta 40 experimentos, incluyendo la comunicación láser entre satélites entre la nave Dragon y la constelación de satélites Starlink de SpaceX.
Si todo sale según lo planeado, en el tercer día de la misión, se espera que el Sr. Isaacman y Sarah Gillis intenten la primera caminata espacial financiada de forma privada, que está programada para durar dos horas.
Esto será mientras estén en órbita a 700 km. Los astronautas probarán nuevos trajes de actividad extravehicular (EVA), los cuales, como su nombre indica, han sido mejorados de los trajes de actividad intravehicular (IVA) de SpaceX para trabajar fuera de la nave espacial.
El traje EVA incorpora una pantalla "heads-up" en su casco, que proporciona información sobre el traje mientras se utiliza. Se dice que los trajes EVA son lo suficientemente cómodos y flexibles como para usarse durante el lanzamiento y el aterrizaje, eliminando la necesidad de tener trajes IVA separados.
Un aspecto único de la caminata espacial es que la nave Dragon, llamada Resilience, no tiene una esclusa de aire, que es una sala sellada entre la puerta hacia el vacío exterior y el resto de la nave espacial.
Normalmente, la esclusa de aire se despresuriza antes de que los astronautas entren y salgan, pero en el caso de Resilience, toda la nave tendrá que despresurizarse y los astronautas que no realicen la caminata espacial deberán estar completamente equipados.
BD/MS