El hombre acusado de rociar con gasolina y prender fuego a la corredora olímpica Rebecca Cheptegei ha muerto a causa de las quemaduras sufridas durante el ataque fatal contra la atleta ugandesa.
EFE
Brújula Digital|Agencias|10|09|24|
El hombre acusado de rociar con gasolina y prender fuego a la corredora olímpica Rebecca Cheptegei ha muerto a causa de las quemaduras sufridas durante el ataque fatal contra la atleta ugandesa.
Dickson Ndiema emboscó a la corredora de maratón cuando regresaba a su casa desde la iglesia hace más de una semana. Luego la roció con gasolina y la prendió en llamas.
Administradores locales dijeron que los dos habían estado en conflicto por un pequeño terreno en el noroeste de Kenia, donde Cheptegei vivía y entrenaba.
Cheptegei, de 33 años, quien compitió en el maratón de los Juegos Olímpicos de París, sufrió quemaduras en más del 75% de su cuerpo en el ataque del 1 de septiembre y murió cuatro días después, reporta Reuters.
Ella nació en el lado keniano de la frontera entre Kenia y Uganda, pero eligió cruzar y representar a Uganda para perseguir su sueño atlético cuando no tuvo un avance en Kenia.
Cuando comenzó a correr, se unió a las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda en 2008 y ascendió al rango de sargento.
Aunque quedó en el puesto 44 en el maratón de los últimos Juegos Olímpicos, la gente de su zona natal la llamaba "campeona".
También ganó oro en el Campeonato Mundial de Trail y Montaña en Chiang Mai, Tailandia, en 2022.
Su exnovio, Ndiema, falleció a las 18:30 horas (hora local) del lunes, dijo Philip Kirwa, director ejecutivo del Hospital de Enseñanza y Referencia Moi en Eldoret, en el oeste de Kenia, donde el afectado estaba siendo tratado y donde también murió Cheptegei.
Los medios locales informaron a la BBC que Ndiema había entrado sigilosamente en la casa de Cheptegei en el condado de Trans Nzoia, en el oeste de Kenia, con un bidón de cinco litros lleno de gasolina.
Parte del combustible que vertió sobre Cheptegei salpicó su propio cuerpo, según los informes. Como resultado, Ndiema se vio envuelto en el fuego después de prender a su expareja.
Ndiema enfrentaría cargos, ya que la policía dijo que trataban la muerte de Cheptegei como un asesinato, con el exnovio como principal sospechoso, confirma la BBC.
Pero ahora que Ndiema ha muerto, el caso criminal ha sido cerrado y se abrirá una investigación sobre ambas muertes.
Los ataques a mujeres se han convertido en una gran preocupación en Kenia. En 2022, al menos el 34% de las mujeres dijeron haber experimentado violencia física, según una encuesta nacional, afirma la BBC.
BD/MS