El ministerio de salud dirigido por Hamas reporto que por lo menos 19 personas han muerto en un ataque aéreo israelí durante la noche en la zona segura designada en el sur de Gaza, según la BBC.
EFE
Brújula Digital|Agencias|10|09|24|
Manuela Sanchez
El ministerio de salud dirigido por Hamas reporto que por lo menos 19 personas han muerto en un ataque aéreo israelí durante la noche en la zona segura designada en el sur de Gaza, según la BBC.
Reporteros de Reuters dijeron que el ataque destruyó un área llena de tiendas para palestinos desplazados en al-Mawasi, al suroeste de Khan Younis, dejando enormes cráteres en la arena.
Cientos de miles de personas de otras áreas de Gaza están viviendo en condiciones desesperadas en la zona después de haber sido evacuadas allí por Israel por su propia seguridad.
La ONU dice que la zona humanitaria abarca solo 41 km² y carece de infraestructura crítica y servicios básicos, mientras que la provisión de ayuda está limitada debido a problemas de acceso y seguridad. Testigos dijeron que grandes explosiones sacudieron al-Mawasi poco después de la medianoche hora local del martes.
Khaled Mahmoud, un voluntario de una organización benéfica que vive cerca del lugar del ataque, dijo a la BBC que él y otros voluntarios acudieron rápidamente para ayudar pero quedaron atónitos por la magnitud de la destrucción.
“Los ataques crearon tres cráteres de siete metros de profundidad y enterraron más de 20 tiendas”, dijo según la BBC.
Israel disputa el número de victimas
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusaron a Hamás de incrustar a sus operativos e infraestructura militar en la zona humanitaria y de utilizar a los civiles como escudos humanos.
Hamás negó las acusaciones israelíes de que había hombres armados presentes en el área objetivo y rechazó las acusaciones de que explotaban áreas civiles para fines militares.
El ejército israelí dijo que había atacado a comandantes senior de Hamás que estaban operando en un centro de mando incrustado dentro de la zona humanitaria designada.
Las FDI agregraron que las cifras de víctimas publicadas por las autoridades dirigidas por Hamás en Gaza “no coinciden con la información que poseen las FDI, las municiones precisas utilizadas y la precisión del ataque”, afirma Reuters.
El ejército también disputó el número inicial de víctimas proporcionado por la autoridad de Defensa Civil dirigida por Hamás, que informó que los equipos de rescate habían recuperado más de 40 cuerpos.
La guerra comenzó el 7 de octubre cuando Hamás atacó Israel, matando a 1,200 personas y tomando alrededor de 250 rehenes, según cifras israelíes. El posterior ataque de Israel a Gaza ha matado a más de 41,000 palestinos, según el ministerio de salud del enclave.
Ambos lados en conflicto se culpan mutuamente por la falta de un alto el fuego que pondría fin a los combates y permitiría la liberación de rehenes.
Casi todos los 2.3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares al menos una vez, y algunos han tenido que huir hasta 10 veces.
BD/MS