A casi un año del inicio del conflicto, las negociaciones diplomáticas para alcanzar un alto el fuego han fracasado repetidamente. Los esfuerzos para liberar a los rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza también siguen sin avances
Fotografía del 4 de septiembre de 2024 en donde palestinos inspeccionan los daños en un edificio en medio de una operación militar israelí. Foto: EFE
Brújula Digital|Agencias|08|09|24|
En las últimas 48 horas, los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza han causado la muerte de al menos 61 personas, según informaron fuentes médicas palestinas este sábado. Estos ataques se producen mientras las fuerzas israelíes continúan combatiendo a militantes liderados por Hamás.
A casi un año del inicio del conflicto, las negociaciones diplomáticas para alcanzar un alto el fuego han fracasado repetidamente. Los esfuerzos para liberar a los rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza también siguen sin avances.
Entre los bombardeos más recientes se encuentran ataques aéreos sobre dos antiguas escuelas que servían como refugio para desplazados, una en Ciudad de Gaza y otra en Jabalia, donde al menos 12 personas perdieron la vida. Según el ejército israelí, los ataques estaban dirigidos a combatientes de Hamás que operaban en esas instalaciones.
Además, otros cinco palestinos fallecieron en un ataque sobre una vivienda en Ciudad de Gaza, elevando el número de muertos el sábado a 28, informó la agencia Reuters. Los grupos armados Hamás, Yihad Islámica y Fatah afirmaron haber repelido las incursiones israelíes con cohetes antitanque y morteros, llegando a detonar explosivos contra tanques y vehículos militares israelíes.
Estancamiento en las negociaciones
Mientras tanto, ambos bandos se acusan mutuamente de obstaculizar los intentos de mediación, llevados a cabo por Catar, Egipto y Estados Unidos, para lograr un alto al fuego. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, las posibilidades de alcanzar un acuerdo siguen siendo escasas.
El director de la CIA, William Burns, aseguró que en los próximos días se presentará una propuesta más detallada. Sin embargo, las diferencias entre ambas partes continúan siendo considerables, dijo la agencia.
En Israel, decenas de miles de personas protestaron en Tel Aviv y otras ciudades, exigiendo que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu llegue a un acuerdo que permita la liberación de los 101 rehenes que permanecen cautivos en Gaza. La reciente ejecución de seis rehenes por parte de Hamás ha intensificado la ira de los manifestantes, quienes critican duramente al gobierno.
Campaña de vacunación en medio del conflicto
A pesar de la escalada de violencia, la ONU y las autoridades locales han seguido adelante con una campaña de vacunación contra la poliomielitis en Gaza, tras detectarse el primer caso en 25 años. Pausas breves en los combates han permitido vacunar a más de la mitad de los 640.000 niños que requieren inmunización en las zonas sur y centro de Gaza. La campaña se trasladará a la parte norte del enclave en los próximos días, con una segunda ronda de vacunación prevista cuatro semanas después, dijo por su parte EFE.
El conflicto actual, desatado por un ataque de Hamás el 7 de octubre que dejó 1,200 muertos en Israel, en su mayoría civiles, y resultó en la toma de 250 rehenes, ha provocado una respuesta militar israelí que ha matado a más de 40,900 palestinos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Israel sostiene que un tercio de las víctimas son combatientes.
BD/RED