“Voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas”, dijo en su programa de televisión.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. Foto: EFE
Brújula Digital|03|09|24|
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un insólito anuncio en un programa de televisión: adelantó la Navidad para el 1 de octubre.
“Está llegando septiembre y dije: ‘Septiembre y ya huele a Navidad’. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, dijo en el programa Maduro + en su edición N° 55.
El público, afín al régimen, estalló en júbilo y aplausos.
Contexto político y crisis tras las elecciones generales en Venezuela
El anuncio surge en momentos que el país atraviesa una seria crisis debido a los resultados de las elecciones generales del 28 de julio. Pese a las sospechas de fraude y a no mostrar las actas, el Consejo Nacional Electoral declaró vencedor a Maduro.
El régimen emprendió una persecución contra quienes marchan en las calles y los opositores. Este lunes, el juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó orden de aprehensión contra el líder opositor Edmundo González Urrutia.
Antecedentes de celebraciones navideñas adelantadas
No es la primera vez que Maduro adelanta las celebraciones navideñas. Ya lo hizo hace cinco años, en medio de la pandemia de la COVID-19.
"El 1° de noviembre arrancamos full, con las Navidades felices y en paz en Venezuela. Es como una vacuna, que uno se pone una vacuna aquí (en el brazo) contra la gripe. Vamos a ponernos una vacuna contra la amargura y la violencia de la derecha fascista", dijo en esa ocasión.
BD/JA