La Casa Blanca dijo estar “profundamente preocupada” por el ataque aéreo y estaba esperando más detalles del hecho. Afirmó que demasiados civiles siguen siendo asesinados en la guerra de Gaza
Foto/EFE
Brújula Digital|Agencias|10|08|24|
El sábado por la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia de seguridad Shin Bet señalaron que 19 “operativos terroristas” de Hamas y otro grupo irregular, la Yihad Islámica Palestina, “fueron eliminados” en un ataque aéreo la mañana del sábado en la Ciudad de Gaza. Sin embargo, unos 80 civiles, muchos de ellos mujeres y niños, murieron en el mismo ataque, que se produjo en una escuela y mezquita.
La agencia de defensa civil controlada por Hamas en la Franja de Gaza afirmó que alrededor de 100 personas murieron en el ataque aéreo, describiendo el incidente como una “horrible masacre”. Varios diplomáticos occidentales, los mediadores egipcios y cataríes en las conversaciones de alto el fuego por los rehenes y numerosos países musulmanes condenaron a Israel por el ataque aéreo, dijo el diario Times of Israel.
La Casa Blanca dijo estar “profundamente preocupada” por el ataque aéreo y estaba esperando más detalles del hecho. Afirmó que demasiados civiles siguen siendo asesinados en la guerra de Gaza.
“Sabemos que Hamas ha estado utilizando escuelas como lugares para reunirse y operar, pero también hemos dicho repetidamente y de manera consistente que Israel debe tomar medidas para minimizar el daño a civiles”, dijo un comunicado emitido por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett.
Según las FDI, el ataque fue realizado utilizando tres “municiones de precisión” contra una supuesta “sala de mando” de los dos grupos armados en una mezquita en el complejo escolar Taba'in.
Ante las críticas internacionales, el Ejército dijo que las imágenes después del ataque mostraron que no hubo daños importantes en el complejo escolar circundante y que los misiles “no pudieron haber causado el daño que señalan los informes del gobierno en Gaza”.
El de este sábado fue el quinto ataque israelí con bombas en una semana a una escuela establecida como “zona segura” en Gaza, en los que han muerto cientos de personas. Israel dice que son ataques a lugares donde operan “terroristas de Hamás y l Jihad Islámica”.
La guerra en Gaza ha estado en curso desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, en el cual fueron asesinadas unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 251 rehenes. Unos 110 rehenes siguen retenidos.
Como rección a ello, Israel ha matado a unos 40.000 palestinos, dos tercios de los cuales son civiles, la mayoría de ellos niños y mujeres.
BD/RPU