NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 10/08/2024   11:09

Ataque israelí mata a más de 90 palestinos desplazados que se refugiaban en una escuela y mezquita

El ataque provocó condena internacional. La Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, dijo que Israel estaba “cometiendo genocidio contra los palestinos"

Palestinos lloran a sus muertos tras un ataque israelí contra la escuela, el 10 de agosto de 2024. EFE

Brújula Digital|Agencias|10|08|24|

Al menos 93 palestinos murieron en un ataque israelí a una escuela y una mezquita en Gaza que albergaban a refugiados, dijeron funcionarios locales.

La Defensa Civil de Gaza informó que los afectados estaban haciendo sus oraciones del amanecer en el complejo Al-Tabi'in, en el barrio Al-Daraj, en la parte oriental de la Ciudad de Gaza, cuando fue alcanzadas por las bombas. Israel confirmó que llevó a cabo el ataque y explicó que Hamás estaba operando allí.

El ataque provocó condena internacional. La Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, dijo que Israel estaba “cometiendo genocidio contra los palestinos, un vecindario a la vez, un hospital a la vez, una escuela a la vez, un campamento de refugiados a la vez, una 'zona segura' a la vez”.

El ataque del sábado sigue a otros ataques letales similares por parte de Israel durante la última semana.

Ataques aéreos en múltiples edificios escolares que albergaban a palestinos desplazados el fin de semana pasado mataron al menos a 47 personas, incluidos muchos niños, y dejaron a docenas más heridos.

Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, dijo a CNN: “Hemos recuperado al menos 90 personas que fueron asesinadas”, dijo, añadiendo que “muchos de ellos están destrozados, muchos aún no han sido identificados”.

Los videos vistos por CNN del resultado del ataque muestran un gran número de cuerpos esparcidos por el suelo. Los testigos dijeron que no hubo advertencia previa del ataque.

“Todas estas personas que fueron atacadas eran civiles, niños desarmados, ancianos, hombres y mujeres”, dijo Fares Afana, director de ambulancias y emergencias en el norte de Gaza.

“Estas eran personas inocentes rezando... ¿dónde está el mundo entero?” dijo un hombre que perdió a su hija, yerno y nietos en el ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron a CNN que golpearon el complejo, diciendo que su fuerza aérea “atacó con precisión a terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás incrustado” en el edificio.

El Ejército también dijo que antes del ataque aéreo, “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”.

Hasta la fecha, la acción militar israelí en Gaza ha matado a casi 40.000 palestinos y ha herido a más de 90.000, según el Ministerio de Salud de Gaza. Hasta principios de julio, casi dos millones de personas habían sido desplazadas en el enclave, casi toda su población, según cifras de las Naciones Unidas.

Israel lanzó la ofensiva militar el 7 de octubre, después de que el grupo militante Hamás atacara el sur de Israel. Al menos 1.200 personas fueron asesinadas y más de 250 otras fueron secuestradas en el asalto dirigido por Hamás.

Una mujer, conocida como Um Ahmed, dijo a CNN que no pudo encontrar a su esposo después del ataque. “Fui a buscar a mi esposo y no vi a nadie, estaban todos en pedazos”, dijo.

La Autoridad Palestina condenó el ataque y dijo que también responsabilizaba a Estados Unidos, calificándolo como “parte de un patrón de atrocidades diarias cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes”.

BD/RPU





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1