PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 27/05/2024   15:11

Netanyahu califica de “trágico error” ataque israelí que mató quemados a 50 civiles de un campo de refugiados

El brazo británico de la ONG Action Aid dijo que los muertos son por lo menos 50, 25 de los cuales son mujeres y niños, expresó, según la cadena ABC.

El ataque israelí incendió las carpas de un campamento que albergaba a palestinos desplazados/EFE

Brújula Digital|Agencias|27|05|24|

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que la muerte de civiles en un ataque israelí en un campo de refugiados en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, fue un “trágico error”.

El ataque incendió las carpas de un campamento que albergaba a palestinos desplazados y, según funcionarios locales, mató al menos a 50 personas, varios de ellos niños. La zona era considerada por el Ejército israelí como una “zona segura”, dijo Associated Press.

El brazo británico de la ONG Action Aid dijo que los muertos son por lo menos 50, 25 de los cuales son mujeres y niños, expresó, según la cadena ABC. Decenas más, muchos de ellos niños, quedaron con graves quemaduras.

El hecho solo añadió fuerza a la creciente crítica internacional que Israel ha enfrentado por su guerra con Hamas; incluso sus aliados más cercanos expresaron indignación por las últimas muertes de civiles.

Israel insiste en que cumple con la ley internacional, aunque enfrenta escrutinio en los principales tribunales del mundo, uno de los cuales la semana pasada exigió que detuviera la ofensiva en Rafah y otro pidió una orden de aprehensión contra Netanyahu.

“Estamos investigando el caso, esa es nuestra política. Para nosotros, cada daño a civiles no involucrados es una tragedia”, indicó Netanyahu en una audiencia en la Knéset (Parlamento israelí) con familias de rehenes sobre la guerra en la Franja, que suma más de 36.000 muertos, más del 70% de ellos, civiles.

Los 50 fallecidos no pudieron escapar del fuego y murieron quemados o asfixiados, dijeron agencias de noticias. El ataque ocurrió en un lugar donde cientos de personas habían armado carpas en un sitio que Israel aún no había ordenado evacuar.

El Ejército indicó que se trató de una “operación precisa basada en inteligencia” dirigida a eliminar a dos altos mandos de Hamás que se encontraban en un edificio en la zona, aunque admitieron que se generó un incendio que provocó un alto número de víctimas mortales, agregó la agencia EFE.

El Fiscal General Militar, el mayor Yifat Tomer Yerushalmi, ordenó abrir pesquisas sobre este bombardeo al Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor, una entidad semindependiente formada por exmilitares que ya investigó hace un mes el ataque de Israel a un convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen, en el que murieron siete de sus empleados, seis de ellos extranjeros.

El ataque del domingo por la noche hizo que el número total de muertos palestinos en la guerra superara los 36.000, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y no combatientes en su conteo, informó AP.

Mohammed Abuassa, un testigo de los hechos, dijo que los rescatistas “sacaron a personas que estaban en un estado irreconocible”.

“Sacamos a niños que estaban en pedazos. Sacamos a jóvenes y ancianos. El fuego en el campamento era enorme”, dijo.

El Ministerio de Salud de Gaza y el servicio de rescate de la Media Luna Roja Palestina dijeron que unos 10 y 15 mujeres murieron en el incendio.

Rafah, la ciudad más sureña de Gaza y en la frontera con Egipto, albergaba hasta hace poco más de un millón de personas, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, desplazadas de otras partes del territorio. La mayoría ha huido nuevamente desde que Israel lanzó lo que llamó una “incursión limitada” allí a principios de este mes. Cientos de miles están hacinados en campamentos de carpas dentro y alrededor de la ciudad.

BD/





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)