1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 20/05/2024   15:43

Gobierno argentino responde que quien debe pedir disculpas es España por los insultos a Milei

Javier Milei durante su intervención en la convención política de Vox "Europa Viva 24" de este domingo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. Foto: EFE

Brújula Digital|Agencias|20|05|24|

El Gobierno de Argentina en vez de realizar una “rectificación pública" por las declaraciones del presidente Javier Milei exigió a su par de España que se disculpe por la “catarata de insultos” de las últimas semanas en contra del mandatario sudamericano.

Este lunes, el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, informó que el Gobierno de su país “insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas tras decir que el presidente Milei consume sustancias, que somos un gobierno del odio, del negacionismo y atentamos contra la democracia”, refleja El País.

En un acto realizado este domingo en Madrid, con líderes de la ultraderecha de todo el mundo, Milei, sin dar nombres, hizo referencia al presidente español Pedro Sánchez, calificándolo como “calaña”, y a su esposa, Begoña Gómez, a quien tildó de "corrupta".

"Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser […] qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar…digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo".

Como respuesta a las declaraciones, España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citó hoy al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para transmitirle la "exigencia" de una "rectificación pública".

Adorni se mostró sorprendido por la reacción de llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires por considerar que se trata de un conflicto personal y no uno diplomático.

Pedro Sánchez

El Presidente de España lamentó las palabras de su par sudamericano y afirmó que la respuesta será acorde "a la dignidad de la democracia española" y a los lazos de hermandad que unen a ambos países.

Agregó que sabe que Milei no habló en nombre "del gran pueblo argentino" y recalcó que "los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable" y, por ello, están a la espera de una rectificación del Presidente de Argentina antes de actuar en consecuencia, refleja EFE.

BD/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1