El ministerio de salud de Gaza actualizó la semana pasada su desglose del total de muertes de alrededor de 35.000 desde el 7 de octubre, y dijo que aproximadamente 25.000 de esas personas han sido plenamente identificadas, de las cuales más de la mitad eran mujeres y niños
Escombros resultantes de la destrucción de las torres Hamad. EFE/Mohammed Saber
Brújula Digital|Agencias|19|05|24|
Un ataque aéreo israelí mató a 32 personas en el centro de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y los combates con Hamás se intensificaron en el norte de la franja este domingo mientras ministros del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu empezaron a airear sus críticas al Gobierno.
El ataque aéreo afectó a Nuseirat, un campamento de refugiados palestinos en el centro de Gaza que data de la guerra árabe-israelí de 1948; murieron 27 personas, incluidas 10 mujeres y siete niños, según los registros del Hospital de Mártires de Al-Aqsa en la cercana Deir al-Balah, que recibió los cuerpos. Un ataque separado en Nuseirat mató a cinco personas más. En las últimas horas, en varios bombardeos, han muerto un centenar de palestinos, dijeron agencias de noticias.
Netanyahu enfrenta críticas de los otros dos miembros de su Gabinete de Guerra, con su principal rival político, Benny Gantz, amenazando con dejar el Gobierno si no se crea un plan que incluya un alto al fuego y una administración internacional para Gaza después de la guerra.
Se esperaba que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera el domingo con Netanyahu y otros líderes israelíes para discutir un ambicioso plan estadounidense para que Arabia Saudita reconozca a Israel y ayude a la Autoridad Palestina a gobernar Gaza a cambio de un camino hacia la eventual creación de un Estado, dijo Associated Press.
Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino y ha rechazado esas propuestas, diciendo que Israel mantendrá un control de seguridad indefinido sobre Gaza y se asociará con palestinos locales no afiliados a Hamás ni a la Autoridad Palestina respaldada por Occidente.
El ultimátum de Gantz expresó su apoyo a la normalización de relaciones con Arabia Saudita y otros países árabes, pero también dijo que “no permitiremos que ningún poder externo, amigable u hostil, nos imponga un Estado palestino”.
La retirada de Gantz del Gobierno no implicaría la caída del régimen, dijo AP, pero lo dejaría más dependiente de aliados de extrema derecha en el Parlamento, que apoyan la “salida voluntaria” de los palestinos de Gaza, su ocupación militar completa y el establecimiento de asentamientos judíos allí.
Incluso cuando las discusiones sobre el futuro se profundizan, la guerra continúa. En las últimas semanas los militantes de Hamás parecen haberse reagrupado en las partes del norte de Gaza que fueron fuertemente bombardeadas en los primeros días de la invasión y donde operaban las tropas terrestres israelíes.
Las cifras de muertos
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud expresó pleno respaldo a las cifras de fallecidos del Ministerio de Salud de Gaza, diciendo que confirman la magnitud de los muertos.
La declaración se dio después de que el Gobierno de Israel cuestionara cambios en las cifras. El ministerio de salud de Gaza actualizó la semana pasada su desglose del total de muertes de alrededor de 35.000 desde el 7 de octubre, y dijo que aproximadamente 25.000 de esas personas han sido plenamente identificadas, de las cuales más de la mitad eran mujeres y niños.
Esto provocó acusaciones de inexactitud por parte de Israel, ya que las autoridades palestinas habían estimado previamente que más del 70% de los muertos eran mujeres y niños.
“No hay nada malo con los datos, los datos generales (más de 35.000) siguen siendo los mismos”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una conferencia de prensa en Ginebra en respuesta a preguntas sobre el número de muertos. Lo que pasa, dijo, es que ahora han sido identificadas 25.000 de los 35.000 muertos añadió según Reuters.
Basado en su propia extrapolación de los últimos datos palestinos, dijo que alrededor del 60% de las víctimas eran mujeres y niños, pero muchos cuerpos enterrados bajo los escombros probablemente caerían en estas categorías cuando sean finalmente identificados.
Añadió que era “normal” que los números de muertos cambien en los conflictos, recordando que Israel había revisado a la baja su propio número de muertos de los ataques de Hamas del 7 de octubre a 1.200 después de verificaciones, dijo la agencia.
“Básicamente estamos hablando de 35.000 personas que están muertas; realmente cada vida importa, ¿no?”, dijo Liz Throssel, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, en la misma conferencia de prensa. “Y sabemos que muchas, muchas de ellas son mujeres y niños y hay miles de desaparecidos bajo los escombros”.
BD/