El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, el 18 de abril. Foto: EFE
Madrid|EFE|26|04|24
Alida Juliani
Representantes del Partido Socialista (PSOE) en España pidieron este viernes a sus militantes que se movilicen para respaldar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el próximo lunes tiene previsto anunciar si continúa al frente del Ejecutivo, y que acudan a una concentración de apoyo convocada para mañana sábado.
Agrupaciones socialistas se reunirán frente a la sede de la formación en Madrid coincidiendo con la celebración del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, en la que no estará Sánchez y que tenía en un principio como objetivo ratificar la lista para las elecciones europeas del 9 de junio, encabezada por la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera.
Aplazado este asunto al próximo viernes, el Comité se convertirá en una reunión de apoyo al presidente del Gobierno, que el pasado miércoles comunicó su decisión de cancelar su agenda para reflexionar sobre su futuro tras una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, interpuesta en un juzgado de Madrid por el autodenominado "sindicato" Manos Limpias, de ultraderecha, por presunta corrupción y tráfico de influencias.
Fuentes socialistas anunciaron que "todas las intervenciones" del Comité Federal se emitirán en abierto y en directo, un hecho inédito en este tipo de reuniones de los socialistas, y para poder seguirlas se instalará una pantalla en la calle.
Militantes socialistas de distintos puntos de España anunciaron que acudirán a Madrid en autobuses contratados por las distintas organizaciones, para que los que lo deseen puedan desplazarse hasta la capital española.
Cinco días de incertidumbre política
Desde que el miércoles Sánchez diera a conocer su decisión de tomarse cinco días para poder reflexionar sobre su futuro, creando una situación inédita en España, las reacciones de los dirigentes de las distintas formaciones políticas no han cesado.
Tampoco ha trascendido ninguna información sobre cuál será el anuncio que hará el lunes, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre si continuará al frente del Ejecutivo o dimitirá, con las consecuencias derivadas de esta opción, cuando falta poco tiempo para la celebración de las elecciones regionales en Cataluña (12 de mayo) y las europeas.
Desde el gabinete del Presidente de España se muestran respetuosos con el tiempo que ha pedido, pero confían en que la decisión final sea la de mantenerse al frente del Gobierno.
"El escenario es que podamos, a partir del lunes, continuar gobernando con toda normalidad, con el presidente a la cabeza", aseguró el ministro español de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que no había hablado con Sánchez y aseguró que se siente "tranquilo" por lo que pueda pasar, al tiempo que criticó la "hipocresía" de la derecha.
En su opinión, la reflexión de Sánchez "está generando un debate público" en la democracia española "muy conveniente para que nos demos cuenta del daño que hace el odio, la ira, las acusaciones falsas y no tener una contención política", declaró.
También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, el socialista Josep Borrell, se solidarizó con Sánchez y dijo que comprende "perfectamente la sensación" y el "hartazgo" que puede sentir ante una política que no debate propuestas sino que se basa en "ataques personales".
Un "falso victimismo"
Desde la oposición de derechas, representada por el conservador Partido Popular (PP), continuaron las críticas a la decisión del presidente del Gobierno, del que dicen que ha puesto a España en "pausa" por un "falso victimismo" que en realidad es tacticismo y señalamiento y criminalización de la oposición, los medios y los jueces por la investigación contra su mujer.
"Aquí estamos todos, esperando a que llegue el lunes y que, por tanto, nos presente el último episodio de esta telenovela que él dirige", censuró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aconsejó a los militantes socialistas que deberían pensar si es buena idea acudir a la concentración de este sábado.
"España necesita dejar de mirar el ombligo del presidente" en unos tiempos "convulsos de degradación política y miseria moral en el que el principal responsable parece estar reflexionando, pero sólo está pensando en lo suyo", afirmó.
BD/