NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 24/04/2024   04:55

Jefe de DDHH de la ONU se declara “horrorizado” por destrucciones de hospitales y hallazgo de fosas comunes en Gaza

Las autoridades palestinas informaron haber encontrado cientos de cuerpos en fosas comunes en el hospital Nasser en Khan Younis después de que fuera abandonado por las tropas israelíes. También se informó el hallazgo de cuerpos en el sitio de Al Shifa.

Los equipos médicos y de rescate han recuperado los cuerpos de al menos 50 personas enterradas en una fosa común en el hospital Naser de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza/EFE/Equipos médicos y de rescate de Gaza

Brújula Digital|Agencias|24|04|24|

El jefe de derechos humanos de la ONU, el austriaco Volker Turk, dijo que estaba “horrorizado” por la destrucción de las instalaciones médicas Nasser y Al Shifa en Gaza, así como por el hallazgo de fosas comunes que contienen cientos de cuerpos.

Las autoridades palestinas informaron haber encontrado cientos de cuerpos en fosas comunes en el hospital Nasser en Khan Younis después de que fuera abandonado por las tropas israelíes. También se informó el hallazgo de cuerpos en el sitio de Al Shifa.

Periodistas y fotógrafos de la agencia Reuters vieron a trabajadores de emergencia sacando cadáveres de la tierra en los restos del hospital Nasser, dijo esa agencia.

El Ejército israelí dijo que las afirmaciones de las autoridades palestinas de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían enterrado cuerpos eran “infundadas y sin fundamento”. Dijo que las fuerzas que buscaban a rehenes israelíes habían hallado cuerpos previamente enterrados por palestinos y habían devuelto los cuerpos a donde estaban enterrados después de examinarlos.

“El examen se llevó a cabo de manera cuidadosa y exclusivamente en lugares donde la inteligencia indicaba la posible presencia de rehenes. El examen se realizó respetuosamente manteniendo la dignidad de los fallecidos”, dijo el Ejército en un comunicado.

Ravina Shamdasani, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la organización de derechos humanos lanzó la alarma tras el hallazgo de los cuerpos.

“Algunos de los cadáveres tenían las manos atadas, lo que por supuesto indica graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y estos necesitan ser sometidos a investigaciones adicionales”, dijo Shamdasani.

El Servicio de Emergencia Civil de Gaza, dirigido por Hamas, informó que hasta ahora se habían encontrado un total de 310 cuerpos en una fosa común en Nasser y que se habían identificado otras dos fosas, pero aún no se habían excavado.

Volker Turk, quien fue representado por Shamdasani en una rueda de prensa de la ONU, también criticó los ataques israelíes en Gaza en los últimos días, que dijo que habían matado principalmente a mujeres y niños.

También demandó que Israel no haga ninguna incursión a gran escala en Rafah, donde se concentran aproximadamente 1,2 millones de civiles palestinos, y agregó que esto podría llevar a “más crímenes atroces”.

La violencia también ha aumentado en Cisjordania ocupada desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas el 7 de octubre, desencadenada por los ataques de Hamás a Israel. Las autoridades de salud palestinas dijeron que 14 palestinos murieron el sábado en la zona de Nur Shams en una de las mayores cifras de víctimas en Cisjordania en meses, agregó Reuters. Existen versiones de que varios de ellos murieron por ejecuciones extrajudiciales.

El ejército israelí ha dicho previamente que varios militantes murieron o fueron arrestados en la redada en Cisjordania y al menos cuatro soldados resultaron heridos.

Mientras tanto, Israel volvió a bombardear el norte de Gaza durante la noche en algunos de sus bombardeos más intensos en semanas, arrasando áreas de las que el Ejército israelí se había retirado previamente, informó el diario británico The Independent.

Densas columnas de humo negro se elevaban en el norte de Gaza mientras los tanques israelíes se retiraban hacia la frontera con Israel.

Mientras tanto, el Ejército israelí parece haber intensificado sus planes para invadir Rafah, al sur de Gaza, donde afirma que se esconden los últimos batallones de militantes de Hamas, lo que generó alarma a nivel internacional.

Israel dijo que evacuará a cientos de miles de civiles de la zona antes de realizar la ofensiva y establecerá refugios con carpas, alimentos y facilidades médicas.

Estados Unidos también advirtió que Hamas ha “cambiado las reglas del juego” en las negociaciones de rehenes y alto al fuego y apunta a una guerra regional a gran escala.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que el grupo militante había hecho demandas que Israel “avanzó en su cumplimiento” antes de que fueran cambiadas por Hamás, agregó The Independent.

“Definitivamente parece que Hamas está más interesado en una guerra regional a gran escala”, dijo, agregando que habían rechazado una “propuesta muy significativa” que se había presentado.

Al menos 34.097 palestinos han muerto y 76.980 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de la invasión el 7 de octubre, según el ministerio de Salud de Hamás.

El 7 de octubre de 2023, más de 250 israelíes fueron secuestrados a Gaza por Hamas en un ataque terrorista sorpresa y otros 1.200 están con vida.

BD/RPU





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1