Sánchez publicó una carta en la que dijo que reflexionará sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa y que comunicará su decisión el próximo lunes 29 de abril. Dijo sentirse abrumado por una acusación sin base contra su esposa.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez/EFE
Brújula Digital|Agencias|24|04|24|
Desconcierto e incredulidad causó este miércoles el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en sentido de que está analizando su posible renuncia tras las acusaciones de corrupción que recibió su esposa Begoña Gómez.
Sánchez publicó una carta en la que dijo que reflexionará sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo y que comunicará su decisión el próximo lunes 29 de abril. Dijo sentirse abrumado por la acusación que, según él, "no tiene ninguna base".
El presidente hizo pública la carta en la
red social X (antes Twitter) después de que un juzgado de Madrid abriera una
investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de
influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia del grupo de derecha
Manos Limpias.
El líder del opositor Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó al mandatario de “dejación de funciones” y de “victimizarse con fines electorales” tras su anuncio.
“Pedro Sánchez está intentando victimizarse y polarizar más la política española movilizando a su electorado y a su partido de cara a las elecciones catalanas y las europeas”, declaró Feijóo en una entrevista en Onda Cero, en la que también señaló que el mandatario “está huyendo de sus responsabilidades”, informó la televisión española.
En su misiva, Sánchez señaló que no tiene “apego al cargo” que sustenta, pese a la “caricatura” que han hecho de él “la derecha y la ultraderecha (...). Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público”.
También el jefe del Ejecutivo lamentó el ataque “sin precedentes” contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación. Dijo que no sabe si lo hará y que por ello necesita “parar y reflexionar” , dijo la agencia EFE.
“Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, añade Sánchez.
La denuncia contra la esposa de Sánchez, fundamentada en noticias de prensa, señala que, prevaliéndose de su condición, habría recomendado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas. Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un magister que dirige la propia Gómez en un instituto de su propiedad.
Terremoto político
La carta de Sánchez generó un terremoto en el Palacio de La Moncloa que sacudió a la política española.
“Estamos en shock”, es la respuesta más empleada por los dirigentes del PSOE, el partido de Sánchez, dijo el diario El País.
“Todo ha sido cosa suya. Todo. Su carta, su decisión, su reflexión”, resumió un alto dirigente sobre la decisión de Sánchez, que nadie se esperaba, agregó el diario.
El liderazgo absoluto de Sánchez en el partido ha provocado que nunca se haya considerado un sucesor, y menos en plena campaña electoral en Cataluña, con elecciones europeas el 9 de junio y, en definitiva, en un contexto imprevisible y sometido a tremenda polarización y crispación.
“Espero que no lo hagas, hemos hecho muchas cosas buenas por España gracias a tu liderazgo y audacia estos últimos años”, le pidió Adriana Lastra, exvicesecretaria del PSOE, en una entrevista.
Todos los sectores del PSOE expresaron su respaldo al presidente del Gobierno, mientras la oposición dijo que simplemente se trata de un ardid para lograr apoyo popular.
BD/