PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 25/03/2024   18:01

Indignación de Israel tras abstención de EEUU que permitió aprobar una resolución de “alto al fuego”

Vista de la votación de la resolución sobre Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU/EFE

Brújula Digital|Agencias|25|03|24|

El Gobierno de Israel expresó este lunes su indignación ante la primera votación del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió un “alto el fuego inmediato” en la invasión de ese país a la Franja de Gaza.

La votación se logró gracias a que su aliado más cercano, Estados Unidos, se abstuvo de votar.

Los Estados miembros de la ONU están obligados a cumplir con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “esta resolución debe ser implementada. No hacerlo será imperdonable”.

Guterres comparó lo sucedido en Gaza con el apocalipsis: “Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella”, dijo Guterres según la agencia EFE.

Sin embargo, voceros del Gobierno de EEUU dijeron que la resolución “no es vinculante”, aunque claramente ello es falso, dijeron diplomáticos en Nueva York, la sede de la ONU.

Reuters, por su parte, recordó que EEUU había sido reacio a utilizar la palabra “alto el fuego” anteriormente en la invasión de casi seis meses en la Franja de Gaza y utilizó su poder de veto para proteger a su aliado Israel. Pero debido a que se avecina una hambruna en Gaza y ante la creciente presión global, se abstuvo el lunes y ello permitió que el Consejo de Seguridad exigiera un alto el fuego inmediato para que se aplique durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que termina en dos semanas.

EEUU está crecientemente irritado por las políticas militaristas del primer ministro Benjamín Netanyahu, pero no ha tomado acciones más firmes, como suspender su ayuda militar o de inteligencia.

Inmediatamente después de que se aprobara la resolución, Israel canceló la visita de una delegación a Washington, que Estados Unidos había solicitado para expresar su preocupación sobre una posible invasión terrestre de Rafah, en la populosa parte del sur de Gaza.

Israel afirmó que la abstención de EEUU “perjudica” su esfuerzo de guerra y los esfuerzos para liberar a los rehenes. La oficina de Netanyahu dijo que fue “un claro retroceso de la posición de EEUU”, informó AFP.

Mientras la atención diplomática se centraba en la ONU, los combates continuaban en toda la Franja de Gaza, con las fuerzas israelíes enfrentando a los militantes de Hamas alrededor de al menos dos hospitales. Hasta ahora han muerto más de 32.000 palestinos en gaza debido a los ataques israelíes. La mayoría de ellos son civiles.

Washington insistió en que su abstención en el Consejo de Seguridad no representaba un cambio de política a favor de Israel, aunque ha adoptado una postura cada vez más dura con Israel en las últimas semanas.

Estados Unidos había vetado repetidamente resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían un alto el fuego inmediato, y el viernes presentó su propio texto sin éxito.

Esto significa que la resolución se aprobó con el voto a favor de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad (10 no permanentes y cuatro permanentes: China, Rusia, Francia y Gran Bretaña).

La resolución recibió aplausos en el usualmente serio consejo; el texto exige también que Hamas y otros militantes liberen a los rehenes que tomaron, aunque no vincula directamente la liberación con el alto el fuego.

La guerra en Gaza estalló con el ataque sin precedentes de Hamas el 7 de octubre, que resultó en alrededor de 1.160 muertes en Israel, principalmente civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los militantes también tomaron alrededor de 250 rehenes, de los cuales Israel cree que alrededor de 130 permanecen en Gaza, incluidos 33 presuntamente muertos. El fracaso de Netanyahu en traer a casa a los rehenes ha llevado a protestas en Israel contra el Gobierno de ese país.

Hamas dio la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad y dijo que reafirmaba su disposición a negociar la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

Después de la decisión de la ONU, un representante israelí dijo que la guerra continuaría. “No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras todavía haya rehenes en Gaza”, dijo.

Las tensiones entre EEUU y su aliado están en plena tensión por el anuncio de Netanyahu de realizar una invasión terrestre a Rafah, la ciudad en la frontera sur de Gaza donde la mayoría de la población palestina se refugia.

Según el ministerio de Salud de Gaza, al menos 107 personas murieron en entre el domingo y lunes debido a los bombardeos israelíes y la oficina de prensa del gobierno de Hamas dijo que más de 50 ataques aéreos cayeron sobre la Franja de Gaza.

La escasez de alimentos y agua ha profundizado el sufrimiento, especialmente en el norte de Gaza, donde los residentes, en su mayoría mujeres y niños, hacían filas interminables para recibir agua y harina.

BD/RPU





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1