NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 24/03/2024   10:00

Zelenski rechaza enfáticamente que su país esté involucrado en el atentado terrorista en Rusia

Policías rusos protegen el área cercana a la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú/EFE

Brújula Digital|Agencias|24|03|24|

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski rechazó de manera categórica los intentos del presidente ruso Vladimir Putin de culpar a Kiev por el ataque terrorista cerca de Moscú el viernes, que tiene un saldo hasta ahora de 133 personas muertas.

El presidente ruso Vladimir Putin también está intentando reducir la responsabilidad política por no haber tomado seriamente en cuenta la información de los servicios de inteligencia de EEUU y otras naciones europeas sobre la inminencia de un ataque terrorista.

“Después de lo sucedido ayer en Moscú, Putin y los otros bastardos, por supuesto, están tratando simplemente de echar la culpa a alguien más”, dijo Zelenski en su discurso diario por video el sábado por la noche. Siempre usan los mismos métodos, añadió. “Y siempre culpan a otros”.

Tras el ataque en la sala de conciertos cerca de Moscú, “ese completo don nadie de Putin” se mantuvo en silencio durante un día en lugar de ocuparse de sus ciudadanos rusos, dijo Zelenski.

En lugar de eso, Putin pensó en “cómo podía acusar de esto a Ucrania”.

Estos comentarios surgieron después de que Putin dijera anteriormente que había un “rastro ucraniano” después del ataque, aunque no proporcionó más detalles, informó DPA.

Al menos 133 personas murieron en el ataque en el lugar del concierto Crocus City Hall el viernes por la noche. La milicia terrorista del Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque.

La Casa Blanca dijo que el gobierno de EEUU compartió información con Rusia a principios de este mes sobre un ataque planeado en Moscú y emitió una advertencia pública el 7 de marzo, que fue ampliamente circulada por medios de comunicación. Dijo que el Estado Islámico era el único responsable del ataque.

Pero el Gobierno ruso trató de reducir su responsabilidad: el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antonov, dijo el domingo que Washington no había compartido ninguna “información específica” con la embajada antes del tiroteo.

“No se nos dio información específica, no se nos dio nada”, dijo Antonov, según la agencia estatal de noticias rusa TASS. Dijo que tampoco hubo contacto después del ataque.

Detenciones

En un discurso televisado, Putin informó que 11 personas habían sido detenidas, incluidos los cuatro hombres armados que entraron al teatro y dispararon.

El Estado Islámico tiene una fuerte motivación para atacar a Rusia, que intervino en su contra en la guerra civil de Siria en 2015, y los analistas de seguridad dijeron que la atribución del atentado por parte de esa entidad terrorista parecía plausible ya que encaja con el patrón de ataques anteriores.

Putin describió al enemigo como “terrorismo internacional” y dijo que estaba dispuesto a trabajar con cualquier Estado que quisiera derrotarlo.

“Todos los perpetradores, organizadores y aquellos que ordenaron este crimen serán castigados de manera justa e inevitable. Quienesquiera que sean, quienes los estén guiando”, dijo Putin según la agencia Reuters.

“Identificaremos y castigaremos a todos los que estén detrás de los terroristas, quienes prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia, contra nuestro pueblo”.

El Servicio Ruso de la BBC citó a una fuente anónima que dijo que un atacante fue abatido en la sala de conciertos y otro en el automóvil en la ciudad de Briansk, donde los terroristas huyeron. La BBC dice tener una copia del pasaporte del hombre muerto, quien según ellos era un ciudadano de 30 años de Tayikistán.

Las autoridades rusas han publicado un video mostrando a uno de los sospechosos, un joven con barba, siendo interrogado agresivamente al borde de una carretera, respondiendo en ruso a una serie de preguntas. Dijo que había volado desde Turquía el 4 de marzo y había recibido instrucciones de personas desconocidas a través del servicio de mensajería Telegram para llevar a cabo el ataque a cambio de dinero.

El video muestra como el hombre tiembla durante todo el interrogatorio. Al principio, se le muestra boca abajo con las manos atadas detrás de la espalda, con el mentón apoyado en la maletera de un auto.

Otro hombre con cortes y magulladuras en la cara fue mostrado siendo interrogado a través de un intérprete mientras estaba sentado en un banco con manos y pies atados.

El Kremlin dijo que Putin había intercambiado criterios con los líderes de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán, quienes afirmaron estar dispuestos a trabajar juntos para combatir el terrorismo.

El Estado Islámico, que logró hace años controlar vastas áreas de Irak y Siria, dijo que sus combatientes atacaron “matando e hiriendo a cientos y causando gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”.

BD/RPU





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1