NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 24/03/2024   11:23

Otros 19 palestinos que esperaban alimentos mueren debido a ataque Israelí contra civiles

Las críticas internacionales hacia la ofensiva israelí han aumentado considerablemente a medida que la situación humanitaria para los gazatíes se deteriora a niveles catastróficos

Familiares lloran la muerte de una niña/EFE

Brújula Digital|Agencias|24|03|24| 

Al menos 19 palestinos murieron y unos 23 resultaron heridos en otro ataque israelí en la rotonda Kuwait, en la ciudad de Gaza, contra un grupo de personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario. Unos 50 palestinos más murieron por otros bombardeos contra objetivos civiles.

Las críticas internacionales hacia la ofensiva israelí han aumentado considerablemente a medida que la situación humanitaria para los gazatíes se deteriora a niveles catastróficos, dijo la agencia DPA.

“Los tanques del Ejército israelí abrieron fuego con sus ametralladoras hacia los hambrientos que esperaban sacos de harina y ayuda en un lugar lejano que no representa una amenaza para la ocupación”, explicó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, sobre este ataque cuyas víctimas fueron trasladas al hospital Al Ahli.

El ataque se produjo en uno de los accesos a la ciudad de Gaza, donde en las últimas semanas han muerto decenas de personas en circunstancias similares, desde la “masacre de la harina” en la que murió un centenar de palestinos en un caótico reparto de comida donde tropas israelíes abrieron fuego, informó la agencia EFE.

Hamás ha denunciado que más de 400 palestinos de Gaza han muerto en ataques israelíes sobre convoyes humanitarios, almacenes de ayuda o repartos de alimentos.

“Por segunda vez esta semana, las autoridades israelíes impidieron hoy que otro convoy de NNUU que transportaba alimentos muy necesarios se dirigiera al norte, donde la gente vive al borde de la hambruna”, lamentó este sábado el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini.

“Esta es una hambruna provocada por el hombre, una hambruna inminente que aún se puede evitar. Israel debe permitir la entrega generalizada de ayuda alimentaria al norte, a través de la ONU, la organización humanitaria más grande en Gaza”, subrayó Lazzarini, quien indicó que la última vez que pudieron repartir alimentos en el norte fue hace dos meses, agrego EFE.

Ante la alarma de António Guterres, secretario general de la ONU, el Ejército israelí continuó los ataques contra objetivos en Gaza y decenas más de palestinos perdieron la vida, llegando los fallecidos a unos 32.100 según el servicio de salud de Hamás. Otros 74.000 están heridos, algunos de gravedad.

Los ataques se produjeron durante la visita de Guterres al paso fronterizo de Rafah el sábado, que una vez más exigió un “cese al fuego humanitario inmediato”.

La fuerza aérea israelí atacó unos 35 objetivos el viernes, incluyendo centros de comando operacionales, puestos militares y “la infraestructura de organizaciones terroristas”, dijo el Ejército el sábado, afirmando que decenas de combatientes enemigos habían muerto en batallas terrestres y ataques aéreos en la Franja de Gaza durante el último día.

Los números actualmente son imposibles de verificar y se cree que muchas más personas están enterradas bajo los escombros, con los servicios de rescate incapaces de acceder a ellas debido a los combates en curso. Un tercio de todas las casas y edificios de Gaza están destruidas, dijo la ONU.

La guerra fue desencadenada por el ataque sin precedentes llevado a cabo por la organización extremista palestina Hamas y otros militantes de Gaza en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 240 más.

Guterres nuevamente llamó a un cese al fuego inmediato en la guerra que lleva meses.

“Ahora más que nunca, es hora de un cese al fuego humanitario inmediato”, dijo en un comunicado después de inspeccionar el cruce en el lado egipcio, agregó la DPA.

“Es hora de silenciar las armas. Los palestinos en Gaza, niños, mujeres, hombres, permanecen atrapados en una pesadilla sinfín. Comunidades arrasadas, hogares demolidos, familias enteras y generaciones borradas”, agregó Guterres.

Rafah es el único cruce fronterizo hacia la Franja de Gaza que no está controlado por Israel, pero las fuerzas israelíes impiden el paso de ayuda humanitaria.

Se teme que una planificada ofensiva militar israelí en la ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, agrave aún más la situación humanitaria en la empobrecida franja. Más de un millón de palestinos se han refugiado en Rafah después de huir de los combates en otras partes de Gaza.

BD/RPU





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)