NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 17/03/2024   21:53

Con todos sus rivales muertos o presos, Putin ganó las elecciones en Rusia

El presidente y candidato presidencial ruso, Vladímir Putin. Foto: EFE

Brújula Digital|Agencias|17|03|24|

El presidente Vladimir Putin afianzó su ya amplio control sobre el poder en Rusia con una victoria electoral aplastante que ha sido criticada por carecer de legitimidad democrática. Todos los líderes importantes que podrían hacerle frente a Putin están muertos, en el exilio o detenidos, algunos en cárceles de Siberia.

El rival más destacado del líder ruso, Alexéi  Navalni, murió en una prisión ártica el mes pasado con todas las señales de que fue asesinado por órdenes de Putin.

Los tres candidatos que compitieron contra él en realidad apoyan sus medidas. Uno de ellos, el ferviente nacionalista Leonid Slutski, dijo que “auguraba una gran victoria” de Putin. El comunista Nikolai Kharitonov centró su programa en defender las empresas estatales y en una política favorable al aumento de la natalidad, dos ideas que coinciden con el partido de Putin, Rusia Unida.

Por último, Vladislav Davankov, de 39 años, fue el más joven de los candidatos. Este hombre de negocios promueve una mayor libertad para las empresas y un papel más importante para las regiones. Vicepresidente de la Duma (Parlamento), también apoya ampliamente las políticas de Vladimir Putin. Los tres obtuvieron 13% de los votos en total.

En una conferencia de prensa posterior a las elecciones, Putin presentó el resultado como una reivindicación de su decisión de desafiar al Occidente e invadir Ucrania.

“Sin importar quién o cuánto quieran intimidarnos, sin importar quién o cuánto quieran reprimirnos, nuestra voluntad y nuestra conciencia, nadie ha tenido éxito en algo así en la historia”, dijo Putin en un discurso desde su sede de campaña", según la agencia EFE. "No funcionó ahora y no funcionará en el futuro. Nunca”, agregó.

Poco después de que cerraran las últimas urnas el domingo, los primeros resultados apuntaron a la conclusión que todos esperaban: que Putin extendería su casi un cuarto de siglo en el poder por seis años más.

Según la Comisión Electoral Central de Rusia, el presidente tenía alrededor del 87% con aproximadamente el 60% de los distritos electorales contados.

Las autoridades electorales dijeron que la participación nacional fue del 74,22% al cierre de las urnas, superando los niveles del 67,5% de 2018.

La victoria de Putin nunca estuvo en duda, ya que sus críticos en su mayoría están en prisión, en el exilio o muertos, mientras que la crítica pública a su liderazgo ha sido sofocada.

Para Putin, un ex teniente coronel del KGB que ascendió al poder por primera vez en 1999, el resultado pretende subrayar ante Occidente que sus líderes tendrán que lidiar con una Rusia más audaz, ya sea en la guerra o en la paz, durante muchos años más.

Estados Unidos dijo que la votación no fue ni libre ni justa. “Obviamente, las elecciones no son ni libres ni justas dada la forma en que el Sr. Putin ha encarcelado a oponentes políticos y ha impedido que otros se presenten contra él”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo en una publicación en X que la votación “no se parece a lo que son unas elecciones libres y justas” y en Ucrania, el presidente Volodímir  Zelenski dijo: “Este fraude electoral no tiene legitimidad y no puede tenerla”, según recordó Al Jazeera.

Las elecciones se realizaron más de dos años después de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 por parte de Putin, el conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El domingo, miles de opositores a Putin realizaron una protesta en su contra. Los partidarios de Navalni habían llamado a los rusos a salir a protestar bajo el lema “Mediodía contra Putin”.

En su conferencia de prensa, Putin mencionó a Navalni por su nombre por primera vez desde su muerte, diciendo que había respaldado una propuesta para liberarlo a cambio de prisioneros detenidos en países occidentales.

“La persona que estaba hablando conmigo no había terminado su frase y yo dije ‘estoy de acuerdo’“, dijo Putin.

Putin fue nominado por primera vez como presidente interino cuando el expresidente ruso Boris Yeltsin renunció. Luego ganó su primera elección presidencial en marzo de 2000 y un segundo mandato en 2004.

Después de dos mandatos como presidente, Putin volvió a ser Primer Ministro en 2008 para evitar una prohibición constitucional de ocupar más de dos mandatos consecutivos como jefe de Estado hasta que cambió la Constitución para poder candidatear indefinidamente.

BD/





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)