Piñera y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: EFE
Uno de los primeros líderes sudamericanos en reaccionar a la muerte fue el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter: “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”
La ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, publicó un mensaje en las redes sociales: ““Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida. Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”.
A su turno, el presidente argentino, Javier Milei, también expresó sus condolencias: “”La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fuera presidente de la República de Chile durante los períodos 2010-2014 y 2018-2022. En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”.
El ex presidente de Colombia, Iván Duque, también se expresó en X: “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”.El también ex mandatario colombiano Álvaro Uribe publicó sus condolencias en la red social: “Expreso nuestro dolor por el fallecimiento del expresidente Piñera de Chile. Toda nuestra solidaridad con su familia y con la democracia del hermano país. El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004″.
Por su parte, el ex presidente argentino, Mauricio Macri, expresó su tristeza por la noticia: “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”.
Alberto Fernández, el también ex presidente argentino, fue otro de los líderes que publicó sus condolencias: “Acabo de enterarme del fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mi más allá de nuestras diferencias. Mis condolencias a su familia y a todos lo que lo han querido”.
En la misma línea se expresó la ex mandataria de Argentina Cristina Kirchner: “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”.
También se sumó a los mensajes de condolencias el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”.
El ex presidente de México, Felipe Calderón, publicó un mensaje en su cuenta de X dando sus condolencias: ““Me duele profundamente saber de la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho estar “consternado” por la trágica muerte del ex presidente chileno Sebastián Piñera y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos del ex mandatario así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno.
Sánchez ha recordado que durante el mandato de Piñera, España y Chile estrecharon lazos. “Juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz”, ha añadido en un mensaje en la red social X.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) envió este martes sus condolencias al pueblo de Chile por el fallecimiento de Piñera, con quien trabajó “codo a codo” a pesar de las diferencias ideológicas.
“Reportes de prensa informan el lamentable fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas”, escribió Morales en sus redes sociales. Además envió su sentido pésame a los seres queridos del ex mandatario y al pueblo chileno.
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, comunicó su dolor por la muerte de Piñera: “Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, ex presidente de Chile. Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos. Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida”.
La ex mandataria transitoria de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020) se declaró este martes “impactada” por la muerte de Piñera en un accidente aéreo y destacó que fue un hombre “solidario” y “profundamente demócrata”.
“Impactada por la noticia del trágico accidente que cobró la vida de un hombre solidario y profundamente demócrata, que amó a su país y a América Latina, transmito mis condolencias a su familia, su equipo y al pueblo de Chile”, señaló Áñez en un mensaje en sus redes sociales.
“Dios lo tenga a su lado Presidente @sebastianpinera”, añadió la ex gobernante interina boliviana, que se encuentra en prisión desde 2021 por la crisis social y política ocurrida en el país en 2019.
El ex presidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023) recordó a su amigo Piñera como “un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático”. “Mi amigo Sebastián Piñera ha muerto. Mi sentido pésame a su familia, en especial a su esposa, Cecilia Morel; a su hija Magdalena Piñera y al gran pueblo chileno representado por (el presidente) Gabriel Boric”, escribió Lasso en redes sociales.
“Fue un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático. Descansa en paz, estimado amigo. El Señor te recibe en su hogar”, concluyó el ex mandatario ecuatoriano.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, Lamentó “profundamente la inesperada partida” del ex presidente chileno. “Lamento profundamente la inesperada partida del expresidente Sebastián Piñera, en tan desafortunado accidente aéreo. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y al hermano pueblo chileno. Paz a su alma”, expresó el jefe del Estado panameño en su cuenta de X.
El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró que siente “enormemente” el fallecimiento de Piñera y recordó el respeto que ambos se tenían, pese a la distancia política. “Yo tenía buena relación personal con Piñera y con su señora”, puntualizó Mujica, quien recordó un viaje que hicieron juntos a la Antártida en enero de 2012, en el que ambos visitaron las bases de los dos países.
Por otra parte, el uruguayo dijo que Piñera fue junto a su esposa a saludarlo al hotel en el que se había hospedado y que él aprovechó la oportunidad para agradecerle un gesto que había tenido para Uruguay recibiera las primeras vacunas contra la covid-19: “Yo no me puedo olvidar de eso. Se lo agradecí enormemente. Se lo reconocí. Y tenga en cuenta que en algún momento teníamos diferencias de carácter político, pero un enorme respeto del punto de vista humano y con buenas relaciones”.